Bolsa & Monedas

Cencosud y Mall Plaza: las acciones favoritas de BICE Inversiones para 2023

Una mayor recuperación del sector retail y bebidas son parte de las conclusiones entregadas por la firma de inversiones, sumado a un balance de cuáles serán los riesgos y oportunidades que moverán al mercado.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 31 de enero de 2023 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del webinar "Perspectivas para la Renta Variable Nacional en 2023“, los analistas de BICE Inversiones entregaron sus proyecciones en torno a los sectores que destacarán del S&P IPSA, así como algunos riesgos a considerar durante el año como el desempeño del tipo de cambio, escenario político, entre otros.

En un contexto en el que el índice chileno cierra enero con una alza de 1,38%, luego de subir 21% en 2022, la firma de inversiones tomó una postura más positiva hacia el retail y centros comerciales, particularmente, Cencosud y Mall Plaza.

Si bien destacaron que estos sectores aún tienen rezagos a nivel de inventarios, lo que tendría un efecto negativo en los resultados corporativos del primer semestre, esperan que estos comiencen a normalizarse a partir de la segunda mitad del año, sumado a una mayor ocupación en los malls.

Por el lado del sector bancario, BICE Inversiones destacó la acción de Santander como la empresa con mayor cantidad de catalizadores para 2023, acompañado de una recuperación sostenida de las pérdidas contables vistas en 2022.

No obstante, fueron enfáticos en mencionar que esperan un mayor costo por riesgo y un menor ingreso por reajuste, lo que deberá impulsar a la baja los resultados de la banca.

En el caso del sector de bebidas, prefieren el papel de CCU, la cual está mayormente expuesto a la cerveza y que debería verse beneficiada tanto por un aumento en su precio, así como normalización en costos y un entorno más favorable para el tipo de cambio.

“Son compañías con productos muy populares que los consumidores habitualmente compran. Son bienes de consumo básico, no son discrecionales, entonces también debiese ser un poquito más resiliente en una dinámica donde se desacelera la economía”, afirmó el analista de inversiones de BICE Inversiones, Ewald Stark.

Por el lado de commodities, la firma destacó a SQM ante un escenario de entrada de una cantidad importante de nueva capacidad de litio, cuyos precios podrían corregirse hasta los US$ 40.000 la tonelada.

El subgerente de Estudios de Renta Variable de la firma, Aldo Morales, mencionó que acciones como “SQM y Cencosud son oportunidades de corto plazo en la bolsa chilena y sumaría algún banco como Banco de Chile o Santander, por los dividendos que van a entregar en la próxima temporada en el corto plazo”.

Riesgos y oportunidades

De cara a los próximos meses, BICE Inversiones destacó como aspecto negativo una nueva caída en las utilidades corporativas, tras haber experimentado un crecimiento de 82% el año pasado. Para 2023 y 2024 proyectan una baja de 14% y 11%, respectivamente.

“Casi un 71% de la caída de utilidades en 2023 va a estar explicada exclusivamente por Vapores, de la cual esperamos una caída de 69% en sus utilidades. Después, los sectores forestal y bancario representarían entre 20% y 18% de la compensación negativa”, afirmó Morales.

En el caso de los sectores que podrían generar una compensación positiva, destacó a los centros comerciales, con una proyección de crecimiento de 33%, el sector sanitario, con un 28%, junto a bebidas con un porcentaje menor. 

Por otro lado, el alto nivel de endeudamiento de compañías como Engie Energía Chile, Ripley, Falabella y Parque Arauco podría traer consecuencias negativas en la destinación de recursos y desarrollo del negocio principal.

Asimismo, destacaron la volatilidad del tipo de cambio, sumado a discusiones locales como la reforma tributaria y de pensiones que podrían generar mayores niveles de incertidumbre.

“En el caso del tema político, la definición de la nueva Constitución también podría generar mayor volatilidad en las tasas de interés y en el tipo de cambio, que son variables que tienen un impacto importante en general dentro de las empresas chilenas”, agregó Morales.

En la vereda contraria, ven como oportunidad la disminución de las tasas de interés por parte del Banco Central, que prevén que podría comenzar a bajarla progresivamente desde abril hacia 7,5% a finales de 2023. Igualmente, ven menores precios de alimentos y combustibles, y costos de flete y contenedores.

Lo más leído