La empresa Didi Chuxing, bautizada en el sector como el Uber chino, estudia salir a Bolsa en Nueva York en 2017, aunque no se descarta retrasar el debut al año siguiente. La fecha de la OPV de la compañía asiática para compartir coche, en la que Apple acaba de invertir US$ 1.000 millones, dependerá de la pugna que mantiene con Uber en China, donde Didi mantiene aún un gran predominio, según las fuentes consultadas por Bloomberg.
La aplicación china está inmersa en un proceso para captar financiamiento por valor de 3.000 millones de dólares, incluida la aportación de Apple, lo que valora a Didi en unos US$ 26.000 millones. Esta cifra está todavía lejos de los más de US$ 60.000 millones en que se valora Uber, aunque el respaldo de Apple y su posible expansión por Asia podrían permitirle crecer a buen ritmo y reducir la diferencia con el líder.
Didi, que tiene entre sus inversionistas al grupo chino de comercio online Alibaba y al gigante de Internet Tencent, ha alcanzado el punto de equilibrio (break even) en sus cuentas en cerca de la mitad de las 400 ciudades chinas en las que opera.
Uber, en cambio, ha invertido fuertes sumas de dinero en los últimos años en el mercado chino para arañar cuota a Didi y aumentar sus conductores, lo que le ha empujado a reconocer pérdidas de 1.000 millones en este país.
VISITA DE COOK
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se reunió ayer con un grupo de emprendedores chinos durante una visita a Pekín en la que anunció por Twitter, con foto incluida, que había utilizado la app de Didi Chuxing para respaldar así su inversión.