Mercados

Bono hipotecario “fomenta una cartera más sana y minimizaría efecto de burbuja inmobiliaria”

El ejecutivo adelanta que se trabaja en la emisión -por US$ 145 millones a 15 años- para inicios del segundo semestre.

Por: | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro toro



Banco Santander trabaja a toda máquina en un nuevo mercado para la renta fija local: se trata de la primera colocación de bonos garantizados -respaldados por hipotecas- que se realizará en la región, mediante una línea por US$ 145 millones a 15 años plazo.

Según adelanta el gerente de gestión financiera de la entidad, 
Emiliano Muratore, el proceso de inscripción ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está encaminado y estima que la colocación se realizará a inicios del segundo semestre.

-

¿Cómo va el proceso de inscripción y cuándo se colocaría el bono?


- Dado que se trata de un nuevo instrumento en el mercado local, los plazos para análisis y aprobaciones son distintos de los practicados actualmente para un instrumento recurrente. Estamos trabajando para inicio del segundo semestre.



- ¿Cuál será el fin específico de los fondos?


- Serán destinados exclusivamente al otorgamiento de mutuos hipotecarios para financiar viviendas. El banco tendrá un horizonte de 18 meses para otorgar el volumen, rescatado por la emisión, en créditos hipotecarios elegibles al instrumento.



- ¿Qué perspectivas tiene para la inauguración de este mercado?


- Positivas ya que el instrumento busca acceder a una tasa más baja que será traspasada al cliente que tenga las características necesarias, como loan-to-value menor o igual 80% y carga financiera menor o igual a 25%. Esta es una práctica sana, con menor apalancamiento del cliente y sirve como medida macro prudencial para minimizar el efecto de una burbuja inmobiliaria.

Para la institución también es una medida positiva, ya que financiará activos de largo plazo con pasivos de largo plazo, mitigando riesgos de tipo de interés y de refinanciamiento.



- ¿Podría masificarse esta vía de financiamiento?


- Cuando las principales instituciones generadoras de mutuos hipotecarios empiecen a trabajar con este tipo de instrumento y las tasas traspasadas al cliente presenten una diferencia significativa, se podría ver un mercado aumentando significativamente a través de esta vía de financiamiento.



- ¿Por qué abrir el mercado en este momento?


- La mayoría de los países desarrollados utiliza este instrumento desde hace muchos años. Chile será el primer país de América del Sur en permitir esta vía de financiamiento y aprovechar la liquidez que hay en el mercado para ingresar con un vehículo de mejor calidad crediticia, con riesgo más bajo que los comercializados hoy.



- ¿Qué ventajas comparativas ven en este vehículo de financiamiento?


- El inversionista accede a un producto de mejor calidad crediticia. Además el Banco Central aceptará el instrumento como colateral para efectuar operaciones de mercado abierto, proporcionando una mejor liquidez.



- ¿Los temores a una posible burbuja inmobiliaria no desalentarían la adquisición de estos instrumentos?


- Por el contrario, estos fomentarán el crecimiento de una cartera crediticia más sana, donde minimizaría el efecto burbuja. Además, la normativa para el instrumento proporciona mayor transparencia para reguladores e inversionistas, que periódicamente tendrán información de la evolución de la cartera.

Lo más leído