Los precios internacionales del petróleo sufrieron violentas caídas tanto en Londres como Nueva York y rompieron nuevos pisos técnicos que los situaron en mínimos de seis años.
El petróleo WTI de referencia para EEUU se desplomó 5,5% y cayó hasta los US$ 38,27 el barril, su nivel más bajo desde febrero den 2009. En el mercado spot de Londres, el precio del crudo Brent sufrió una caída de 5,1% que lo situó en los US$ 41,30 por barril. También es un mínimo desde febrero de 2009.
La caída del commodity se enmarca en las violentas caídas de los mercados del globo tras el desplome que registraron en la madrugada las bolsas chinas. China es el mayor consumidor de materias primas del mundo y este año superó por primera vez a EEUU como el mayor importador de crudo del planeta.
Según consignó EFE, los precios del denominado "oro negro" han perdido cerca de un 35 % de su valor en el International Exchange Futures (ICE) desde mayo por el exceso de producción que ha saturado el mercado.
Los analistas temen que una ralentización del crecimiento de China pueda tener un efecto demoledor sobre su consumo energético, lo que agravaría la actual crisis de escasez de demanda de petróleo.
"La principal preocupación ante estas caídas bursátiles es la falta de capacidad del Gobierno chino para contenerlas. Además, existe un temor sobre el efecto dominó que pueden provocar en los mercados asiáticos y, en cierta medida, en las economías europeas y estadounidense", aseguró a Efe Richard Mallinson, de la firma británica Energy Aspects.
.