Crudo cierra al alza presionado por debilidad del dólar y palabras de Bernanke
El WTI, que sirve de referencia para los precios de los combustibles que aplicará la Enap en Chile, subió 59 centavos y llegó a US$ 112,42 el barril.
- T+
- T-
El petróleo subió hoy ante la debilidad del dólar tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener la tasa de interés por debajo de 0,25%.
El WTI, que se cotiza en Nueva York y que sirve de referencia para los precios de los combustibles que aplicará la Enap en Chile, subió 59 centavos y llegó a US$ 112,42 el barril.
El avance de hoy se dio pese a que el Departamento de Energía estadounidense informó que sus reservas de crudo aumentaron en 6,2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 363,1 millones de barriles.
Ese departamento informó, asimismo, que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 1,5 % mayores que las de hace un año.
Pese a ese aumento, el precio del llamado "oro negro" se veía impulsado por el pronunciado descenso que registraba este miércoles el dólar ante otras divisas, como el euro.
La debilidad de la moneda estadounidense -que suele presionar al alza los precios del petróleo y otras materias primas, ya que, al negociarse en dólares resultan más atractivos con un "billete verde" depreciado-, se producía un día en el que la Reserva Federal estadounidense decidió mantener los tipos de interés en EEUU por debajo de 0,25%.
Esa política monetaria expansiva del banco central estadounidense ha dejado al dólar como una moneda poco atractiva, sobre todo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera elevar los tipos de interés para tratar de contener la inflación en la zona euro.
Mientras que el BCE ha dejado la puerta abierta a futuras subidas de los tipos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sugirió hoy que la Reserva Federal no tomará una medida de ese tipo al menos hasta septiembre, lo que afectaba a la cotización del dólar.