Mercados

Disminuye el ritmo de crecimiento de las provisiones de la banca

Analistas estiman que el riesgo en el sistema “se ha ido reduciendo” en los últimos meses.

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro 



Agosto se caracterizó no sólo por ser un mes de caídas para las utilidades de la banca, sino también porque las provisiones del sistema tuvieron su menor ritmo de crecimiento en el año.

Según consignó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), al octavo mes de 2012 la expansión en este ítem alcanzó 18,43 % en 12 meses, acumulando $ 928.208 millones.

La expansión de las provisiones -entendidas como un resguardo ante el eventual no pago de créditos u otros instrumentos financieros- se ha desacelerado en los últimos tres meses, creciendo a tasas interanuales menores al 30%, mientras entre enero y abril lo hicieron a casi 40%.



Regulación y riesgo


Según analistas, esta tendencia se debe a diversos factores, entre los que incluyen mayores resguardos realizados a inicios de año en vista de cambios regulatorios que se concretaron a mitad del ejercicio.

Para la gerente de estrategia de Vantrust Capital, Gabriela Clivio, las mayores provisiones en enero-abril vinieron de la mano de cierta incertidumbre en torno al Sernac Financiero, que comenzó a funcionar en julio.

“Me da la sensación de que la expansión tenía que ver con el Sernac Financiero. Hubo un sobre aprovisionamiento en la banca, se estuvieron preparando mucho para ese proyecto”, dice.

En tanto, el analista de renta variable Banco Penta, Pablo Álvarez, destaca que “efectivamente en el año ha habido mucho gasto en provisiones, pero lo positivo es que los indicadores de riesgo, como la morosidad, no se han escapado hacia arriba, no se ven mayores tasas de no pago”.

Para el analista de bancos de Security, Pelayo Ugarte, el riesgo en el sistema “se ha ido reduciendo” en los últimos meses, argumentando que la caída en el ratio de gasto en provisiones sobre colocaciones da cuenta de un sistema “un poco más confiado”.

“Lo mismo pasa al observar la cartera morosa sobre colocaciones, el que evidencia los niveles más bajos de los últimos años. Pero, si se comienza a desacelerar la situación interna y empeoran las condiciones externas, los riesgos al sistema pueden volver a aparecer y presionar más los resultados”, advierte.

Imagen foto_00000001

Lo más leído