EE.UU. investiga si bancos rescatados han subido el interés de sus créditos
Entre las entidades a las que se acusa de haber elevado sus cuotas y créditos figuran el Bank of America, Citigroup y Pacific Capital.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de abril de 2009 a las 10:41 hrs.
Noticias destacadas
La comisión que supervisa los programas
de rescate a bancos en Estados Unidos abrió una investigación
para determinar si las instituciones que han recibido ayudas han
aumentado sus intereses y cuotas, como denuncian los clientes, según
informa hoy la edición europea de Wall Street Journal.
Desde que se puso en marcha el plan de rescate a la industria
financiera, conocido como "TARP" ("Programa de Alivio de Activos
Problemáticos"), los bancos reforzados con inyecciones de capital
han elevado sus intereses en transacciones cotidianas, en tarjetas
de crédito y préstamos, tal y como denuncian los consumidores.
Esta práctica se contradice con el objetivo del plan de rescate
de facilitar el flujo de capital y el acceso de los ciudadanos a los
créditos.
Entre las entidades a las que se acusa de haber elevado sus
cuotas y créditos figuran el Bank of America, Citigroup, Pacific
Capital.
Los bancos alegan que sus intereses son similares a los de la
competencia y que varían dependiendo de la solvencia de las personas
que solicitan un préstamo, y aseguran que si quieren seguir siendo
competitivos deben ajustar sus precios.
La presidenta de la comisión supervisora -creada por el
Congreso-, Elizabeth Warren confirmó, por su parte, que hay una
investigación en curso sobre las supuestas prácticas de crédito
"inapropiadas" de los bancos rescatados.
"Las personas que subvencionan las actividades de los bancos a
través de sus impuestos son las mismas que hacen frente a altos
intereses en los créditos", declaró Warren, quien reconoció que si
las denuncias son ciertas sería como "pedir a los contribuyentes que
paguen dos veces".
Sin embargo, los bancos insisten en que elevar sus cuotas e
intereses, incluso a clientes considerados de "bajo riesgo", es una
manera legítima de recuperar parte de los costes de los "créditos
tóxicos" aún en sus cuentas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok