Mercados

En volátil jornada, el dólar cierra en su menor nivel del año y operadores prevén más caídas

Analistas estiman que retroceso bajo $ 470 aumenta la posibilidad de que el Banco Central intervenga el mercado como en 2008 y 2011.

Por: | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro toro



La tercera jornada consecutiva de caídas registró ayer el dólar en el mercado local. El tipo de cambio se cotizó en puntas de $ 470,20 y 
$ 470,50, un retroceso de 40 centavos en relación al viernes vísperas de feriado de Fiestas Patrias.

Así, el billete verde alcanzó su valor mínimo en lo que va de 2012 frente a la divisa local. La última vez que la moneda estadounidense tuvo un valor tan bajo como el actual fue el 9 de septiembre de 2011, cuando se cambió en $ 469,80.

El hito se dio en una sesión marcada por los bajos montos transados 
(US$ 648 millones, un 34,24% menos que la jornada previa) y la volatilidad en el precio de la divisa.

El billete comenzó las operaciones al alza -subió incluso hasta $ 475- motivado por los decepcionantes indicadores manufactureros en China, el mal rendimiento de los principales mercados internacionales y la fuerte caída del precio del cobre, pero revirtió la trayectoria debido a la sobreoferta de divisas en el mercado local por la liquidación de dólares de parte de empresas, en especial las mineras.

En este escenario, los analistas ven espacio para caídas adicionales de la moneda norteamericana, dado que la mayoría de los fundamentos, dicen, atentan contra el valor del tipo de cambio.

Para el operador de mesa de dinero de Celfin Capital, Carlos Rumie, la volatilidad vino de la mano también de datos “peores que lo esperado” en empleo y perspectiva futura de la economía en Estados Unidos.

“Vemos que la tendencia bajista se ha consolidado fuertemente. Prevemos que el tipo de cambio seguirá cayendo aún más, hasta niveles entre $ 475 y 
$ 465 en un mes. Inclusive, rompiendo la barrera de los $ 465”, agrega.

Por su parte, para el analista de FXCM Chile, Patricio Roncagliolo, el retroceso de ayer fue lógico, por cuanto el avance registrado el viernes -tras el anuncio del QE3 de la Fed norteamericana- fue “inesperado” y respondió a los “temores de que el Banco Central interviniera el mercado”. Así, el dólar ajustó su precio a los fundamentos externos, dice.

“El dólar estará entre $ 468 y 
$ 465 en los próximos días. De aquí a un mes, lo veo en un rango de 
$ 465 como piso y $ 480 como techo”, comenta.

Para el operador de Cruz del Sur, Piero Nasi, el mercado cambiario local internalizó ayer las tendencias externas durante el feriado de cinco días por las Fiestas Patrias.

“El dólar se acopló a lo que había pasado afuera mientras el mercado estuvo cerrado acá. Se puso al día”, afirma, junto con proyectar un nivel “por debajo” de los $ 470 en los próximos días.



Más posibilidades de intervención del Central


De concretarse una disminución por debajo de $ 470, las probabilidades de que el Banco Central salga a intervenir el dólar aumentan, coinciden los analistas.

“Un tipo de cambio por debajo de $ 470 es una preocupación adicional para el Banco Central. Las probabilidades de intervención aumentan. Quizá en $ 465 podría hacerlo”, expone Roncagliolo.

“Si el dólar cae más, tendremos un fantasma más presente de posible intervención verbal o con alguna medida concreta. Bajo $ 470 la próxima semana podríamos ver noticias del Banco Central o del Ministerio de Hacienda“, añade Nasi.

Lo más leído