Mercados

En Wall Street prevén que continuará la apreciación de las monedas latinas

La marcha de la actividad económica y el diferencial de tasas se conjugarían para que inversionistas se refugien en países como Chile, Colombia y México, destacan los analistas.

Por: | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por sebastián valdenegro



En momentos que la incertidumbre y la volatilidad se toman los centros bursátiles del mundo, las monedas latinoamericanas se convierten en refugio para los inversionistas. Es que las divisas de México, Perú, Colombia y Chile se han apreciado en relación al billete estadounidense.

Desde Wall Street miran de reojo a las divisas de la región, apostando por un aumento en su apreciación, exceptuando la brasileña, y una mantención del dinamismo en los flujos de capital.

Para el economista de Merril Lynch, Claudio Irigoyen, la apreciación continuará “principalmente” por el lado de la moneda mexicana, la que ha transformado “en la más barata de Latinoamérica”.

Además, apunta hacia una continua caída del real brasileño debido a las últimas intervenciones del Banco Central de ese país y la fuga de capitales. “En Chile y Colombia hay presiones estructurales que continuarán apreciando las monedas”, señala.

Similar opinión tiene el analista de Nomura Holdings, Benito Berber, quien argumenta que la situación de incertidumbre en Europa y EEUU juega a favor de las divisas de la región, cuya tendencia “es favorable” en los próximos meses.

Así, señala que las monedas se están transando “muy bien”, en especial la mexicana, por la combinación de flujos de capital constante y expectativas de reacción ante un empeoramiento de la crisis en el Viejo Continente. “En el corto plazo, nuestra visión es positiva para las monedas regionales. En Colombia esperamos que el peso se vaya a 1.825, en Chile estará alrededor de $ 475, el real lo vemos en 2,0 y en México en 13,80”, acota.

Flujos constantes


Desde Nueva York proyectan que los flujos de capital a la región se mantendrán constantes. Esto, por los “atractivos” diferenciales de tasa de interés entre América Latina y el mundo desarrollado, y la “estabilidad” de las monedas locales.

Esta es la opinión del especialista de SG America Inc, Sebastien Galy, para quien el citado panorama acentúa la llegada de inversionistas a plazas como México, Brasil y Chile. “Probablemente, habrá un incremento en los flujos porque los inversionistas están tomando posiciones. Eso es lo que vemos hoy en México, donde están aumentando las inversiones”.

Desde BBVA, en tanto, destacan los diferenciales de tasa como un incentivo a la inversión, lo que se une a la escasa volatilidad de las divisas. “En México, hay flujos hacia renta fija que se han mantenido positivos. Es la tónica a seguir en Chile, Perú y Colombia. La excepción es Brasil, donde ha habido fuga de capitales por una política de mayor intervención y control del gobierno”, señalan.

Intervención cambiaria


La posibilidad que los bancos centrales intervengan para evitar la depreciación del dólar tiene atento a los inversionistas. Esto se acentúa en Colombia y Chile, donde las monedas se han despegado en más de 8% versus el billete verde.

En el caso chileno, eso sí, los analistas se dividen en torno a si el ente emisor debiese intervenir en el actual escenario o esperar una mayor caída del tipo de cambio.

Para Irigoyen, el actual valor del dólar es “consistente” con los niveles observados en enero de 2011, por lo cual “el riesgo de intervención es un poco mayor que en meses anteriores. De ahí que decida hacerlo, depende de muchos factores y no hay una respuesta única”.

En BBVA, apuestan a la mesura, dado que el debate podría “acentuarse más” cuando el tipo de cambio llegue a niveles de $ 465 ó 
$ 460, por lo cual “el riesgo de intervención es relativamente más bajo” hoy.

Lo más leído