Mercados

Inversionistas en bonos emergentes están inquietos por precios de alimentos

Granos han protagonizado notorias alzas.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inversionistas extranjeros lograron ganancias de 10% este año en carteras de bonos de mercados emergentes, pero ahora temen que sus ganancias en el futuro sean mitigadas por un antiguo enemigo: la inflación alimentaria.

Los analistas dicen que una de las razones por la que los inversionistas confiaron en los bonos de los mercados emergentes -y aún esperan más ganancias- es la noción de que un menor crecimiento global ayudará a mantener baja la inflación, dando lugar a extensos alivios monetarios en las economías emergentes.

Un repunte repentino de los precios de los alimentos, que suelen formar la mayor parte de las canastas de precios al consumidor en los países en desarrollo más pobres, complicó el panorama.

Los precios de exportación del maíz y el trigo treparon 20% en las primeras tres semanas de julio frente a sus niveles en junio, dijo la semana pasada la FAO.

“Si los precios de los alimentos siguen subiendo, los mercados emergentes se verán menos atractivos en general”, señaló Maarten-Jan Bakkum, experto en estrategias en mercados emergentes de ING Investment Management.

“Los precios del trigo y el azúcar siguen trepando y limitarán la capacidad de algunos bancos centrales de mercados emergentes para aliviar sus políticas monetarias en forma relevante”, añadió Manik Nairan, analista de UBS. (Reuters)

Lo más leído