Justicia interviene a Molina & Swett y venta a Sura queda en incertidumbre
Medida se enmarca en disputa entre el gerente general de la intermediaria, Alfonso Molina Donoso, con el socio minoritario, Gustavo Swett Millán.
- T+
- T-
por s. valdenegro / i. rojas
Un flanco de incertidumbre se abrió en el proceso de compra de la acción de la corredora Molina & Swett por parte del Grupo de Inversiones Suramericana (Sura).
El viernes, la justicia se hizo parte en el conflicto que enfrenta al gerente general de la intermediaria, Alfonso Molina Donoso, con el socio minoritario Gustavo Swett Millán.
Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y firmado por Molina Donoso, la intermediaria se dio por notificada de un fallo del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago, emitido el viernes, que establece como medida precautoria la designación del abogado y síndico de quiebras, Patricio Jamarne, como interventor en la disputa, así como “la prohibición de celebrar actos y contratos por parte de la sociedad corredora”.
La determinación dejaría en un punto muerto el acuerdo alcanzado hace sólo una semana, cuando la colombiana Sura accedió a adquirir la acción de Molina & Swett de la Bolsa de Comercio, avaluada en US$ 4,1 millones según los estados financieros de la corredora.
La entidad financiera explicó que las medidas dictadas por la justicia tienen como efecto impedir que la sociedad desarrolle su giro y, como consecuencia, la imposibilidad de rescate o retiro de inversiones de parte de sus clientes, “con grave deterioro de la fe pública y del ejercicio normal de una actividad regulada”.
Además, el dictamen impide a la sociedad pagar remuneraciones a sus empleados, cumplir con sus compromisos tributarios y cancelar cuentas de servicios básicos, “con las graves consecuencias que ello genera”.
“La sociedad impugnará, por todos los medios que la ley le faculta, la resolución que concedió tales medidas”, concluye la misiva.
El socio minoritario de la intermediaria, Gustavo Swett Millán, criticó la suspensión de actividades de la corredora, ya que el tribunal sólo debía dar respuesta a las solicitudes de designar a un interventor y prohibir la celebración de actos y contratos sobre la acción de la Bolsa, no así suspender las actividades de la entidad.
“Por tanto, Molina & Swett no puede justificar legítimamente la suspensión de sus actividades, con claro perjuicio de terceros y de ella misma, en las aludidas medidas, porque ninguna de ellas busca dificultar o impedir a Molina & Swett la realización de su giro”, señalan.
Sura mantendrá plan estratégico
El conglomerado colombiano señaló que “no tiene comentarios que formular sobre las situaciones judiciales que puedan existir entre los socios de la corredora de bolsa”.
Sin embargo, dio a entender que buscará otras vías para adquirir una corredora en Chile. Sin nombrar específicamente a la intermediaria en cuestión, señaló que mantiene su “plan estratégico de expandir los negocios de ahorro a través de una corredora de bolsa, cumpliendo todas las etapas y normativas que contempla la ley”.
A modo de antecedente, el presidente del conglomerado, David Bojanini, había señalado, en el marco del Congreso RIPE el 31 de octubre, respecto a la expansión regional del holding que “es cierto que miramos el potencial de crecimiento de un negocio, pero también la estabilidad, la reputación de éste y que la regulación sea firme”.
Los socios están en conflicto desde mayo pasado, cuando Molina Donoso acusó a Swett Millán de “desidia” (negligencia o falta de cuidado y de interés) respecto a instrucciones que la SVS envió a inicios de marzo para resolver el conflicto entre ambos.
La Bolsa de Comercio, por su parte, suspendió temporalmente las operaciones de la intermediaria, a la espera de que se aclare la situación en tribunales.
La Bolsa de Comercio de Santiago “solicitó a la corredora la entrega de todos los antecedentes correspondientes y se encuentra monitoreando la situación, a fin de velar por el adecuado desarrollo del mercado bursátil”, señaló.