Mercados

La Polar y caída en colocaciones de bonos lastran resultados de clasificadoras de riesgo

En algunas firmas, los ingresos de explotación descendieron en hasta 20%.

Por: | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Con más fuerza se han empezado a sentir los efectos del caso La Polar en los resultados de las clasificadoras de riesgo. Y es que más allá de las multas cursadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Feller Rate y Fitch Ratings, el fenómeno impactó también en el número de emisiones en el mercado local. Por ello, los efectos se han sentido a nivel industria, con un un retroceso de hasta 20% en sus ingresos de explotación.

La más afectada en cuanto a este ítem fue Fitch, que acumula a junio una disminución de 19,27% respecto del mismo lapso del ejercicio anterior, y arrastra pérdidas por $ 23 millones. Eso sí, ésta última cifra se compara positivamente con las pérdidas de $ 43 millones que anotaba al primer trimestre.

En parte, estos números también se explican porque la firma provisionó íntegramente la multa cursada a raíz del caso La Polar. “Durante el presente período la SVS promulgó una multa de UF 7.000, cifra provisionada en los estados financieros por un monto de $ 158 millones”, dice en sus estados financieros.

Desde la firma indican que junto con ello, los datos responden a una menor actividad en el mercado de deuda, y adelantan que esperan que las colocaciones debieran mejorar junto con el interés de empresas internacionales por colocar huaso bonds.

Un alto ejecutivo de una clasificadora concuerda con ese diagnóstico y explica que en este mercado se cobran dos tipos de comisiones. Una es una tarifa estándar por mantener la clasificación; y otra es variable para las emisiones de bonos, “algo que desde que se cayó La Polar han estado muy malas”.

Desde las firmas descartan una baja brusca en la participación de mercado que justifique los menores ingresos.

En el caso de Feller Rate, los ingresos de explotación cedieron 13,73%, y sus utilidades 86,53%. Ello se explicaría por la menor emisión de títulos y por el aumento de costos de base instalada.

Si bien en sus estados financieros no reconocen una provisión por la multa, sí señalan que “el 12 de julio los representantes legales iniciaron formalmente los recursos legales reclamando la sanción impuesta con la finalidad de dejarla sin efecto, para lo que fue necesario consignar UF 1.000 en la Tesorería General de la República”.



El crecimiento de ICR


Mientras las tres firmas más grandes -Feller, Fitch y Humphreys- vieron cómo sus datos retrocedían, ICR es la única que muestra un avance. Sus utilidades no sólo aumentaron 20,72%, sino que sus ingresos se empinaron 32,93%.

La expansión se mostró en todas las líneas de ingresos de explotación, a diferencia de su competencia. Así, los ingresos por empresas reguladas por la SVS subieron 19,19%, en compañías de seguros un 36,35%, y en aquellas supervisadas por la SBIF un 119,55%.

Lo más leído