Mercados

“Lo ideal es tener una política constante de cobertura cambiaria”

En momentos de alta volatilidad del dólar, derivados como las opciones se encarecen.

Por: | Publicado: Jueves 28 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace tres años que el área de derivados de Banco Santander viene duplicando su participación en el negocio de las coberturas (forwards, swaps y opciones), que otorgan un grado de certeza ante la volatilidad de distintas variables, entre ellas el dólar.

Sin ir más lejos, en coberturas por tipo de cambio para clientes empresas, Santander cerró en 2010 contratos por $ 14.000 millones, correspondientes a 3.765 forwards, 2.750 swaps y 2.000 opciones.

Sin embargo, según Pedro Trueba, gerente retail y mesa de dinero de la entidad, aún existe desconocimiento sobre estos productos que llaman la atención cuando el dólar cae. A su juicio, “lo ideal es tener una política de cobertura cambiaria constante en el tiempo” sobre todo en momentos de alta fluctuación de la divisa. Esto porque en estos períodos “las coberturas con opciones se encarecen, dado que uno de los componentes del precio -entre otros- es la volatilidad del subyacente (dólar) y existen más posibilidades que las opciones se ejerciten y por tanto son más caras”.

En ese sentido, un uso entrenado de las coberturas “da seguridad y certeza en los costes o ingresos”, algo que puede no sólo favorecer a los exportadores, dando un piso al dólar, sino también a los exportadores, fijando un techo para la divisa.

Trueba advierte que si un empresario quiere embarcarse en este tipo de contratos, no debe perder de vista que “está contratando cobertura de su riesgo cambiario y no especulando con el tipo de cambio”.

Lo más leído