BATS Global Markets Y Direct Edge Holdings anunciaron ayer que alcanzaron un acuerdo para fusionarse, en un negocio que creará al segundo mayor operador de valores de Estados Unidos por volumen, sólo superado por NYSE Euronext, que es la dueña de la bolsa de Nueva York.
El tercer y el cuarto mayor actor de esta industria dijeron que la transacción se cerrará durante el primer semestre de 2014.
Joe Ratterman, director ejecutivo de BATS, mantendrá su rol en la compañía fusionada, mientras que su par de Direct Edge, William O’Brien, asumirá como presidente de la nueva compañía. Los detalles financieros de la operación no han sido revelados todavía.
Las compañías, que están entre los corredores más veloces de Wall Street, han sufrido debido a una caída en los volúmenes de transacciones en Estados Unidos, que ha afectado las ganancias en las firmas de gestión de cartera propia que se cuentan entre sus principales clientes. El intercambio de acciones en todos los mercados de Estados Unidos ha caído 36% desde 2009 a 6.300 millones de papeles al día en 2013, mientras que las utilidades de los corredores de alta frecuencia cayeron 80%, según datos recogidos por Bloomberg y Rosenblatt Securities.
“El volumen ha estado débil”, dijo Dan Veru, jefe de inversiones de Palisade Capital Management, que co gestiona una cartera de US$ 4.500 millones. “Esa ha sido la tendencia desde hace algún tiempo ya. Así que, a menos de que se tenga verdadera escala, es difícil competir. Y estas fusiones probablemente crean escala”, dijo.
El acuerdo se produce en momentos en que IntercontinentalExchange Inc. (ICE) se prepara a completar la adquisición de NYSE Euronext, que es la dueña de la Bolsa de Nueva York, el mercado de valores más antiguo de Estados Unidos.
BATS fue fundada en 2005 por el corredor de alta frecuencia Dave Cummings, de Tradebot Systems, contribuyendo a romper el duopolio que mantenía NYSE y Nasdaq.