Mercados en Acción

Goldman ve corrección de hasta 11% en Wall Street a 12 meses

Banco estima que commodities como oro y cobre caerán 15% en 2014.

Por: | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas norteamericanas han estado inmersas en un rally que sólo este año han llevado al Dow Jones, al Nasdaq y al S&P 500 a rentar sobre 20%, justo en momentos que se discute un posible retiro de los estímulos monetarios de la Fed.

Pero el ímpetu podría diluirse en los próximos meses, y dar paso a una brusca corrección de precios que, incluso, llevaría al S&P 500 a caer 6% en los próximos tres meses, hasta los 1.700 puntos.

Así lo estiman los analistas de Goldman Sachs, que en un informe de estrategia para 2014, prevén que a 12 meses el principal índice de Wall Street podría retroceder hasta 11%, llegando a niveles de 1.600 enteros. 
Según los analistas del banco de inversión, hay un 67% de probabilidad de que este negativo escenario se materialice.

Para fin de 2014, sin embargo, los expertos de Goldman Sachs proyectan que el selectivo de las 500 mayores empresas estadounidenses cerrara en 1.900 puntos, lo que significa un retorno de alrededor de 6,6% respecto del cierre de ayer.

El rally en el selectivo de Wall Street se sustentaría en un repunte del crecimiento económico, con el PIB norteamericano expandiéndose 3% en el siguiente ejercicio.

En tanto, ayer el Dow Jones alcanzó un máximo histórico, al cerrar por primera vez sobre 16.000 puntos.



El mal año para los commodities


El banco de inversión proyectó un negativo desempeño para las principales materias primeras en 2014, donde el oro, el hierro, el cobre y la soya evidenciarían caídas de al menos 15%.

Según el informe, el mayor incremento de los inventarios y una menor demanda presionarían el valor de las materias primas a sus peores niveles desde 2010.

Esto en un escenario de “crecientes riesgos bajistas” para los commodities, lo que contrarrestará un probable escenario de aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, destaca el documento de Goldman Sachs.

Según datos de Bloomberg, el índice de commodities de Standard & Poor´s, el GSCI, ha caído 4,7% este año, liderado por los retrocesos del maíz -ante el alza de la oferta- y los metales preciosos, en medio de perspectivas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte su plan de estímulos monetarios.

“El año pasado, apuntamos hacia un cambio de tendencia en nuestra perspectiva para los commodities, concretamente hacia un riesgo bajista de precios”, dice el informe citado por la agencia de noticias Bloomberg.

El oro, estima Goldman, caerá a US$ 1.050 la onza a diciembre del próximo año, mientras que el petróleo Brent, en tanto, se cotizará en US$ 105 el barril al mismo plazo.

Imagen foto_00000005  Imagen foto_00000002

Lo más leído