Mercados en Acción

Inversiones: las recomendaciones para seguir de pie en los mercados en medio del conflicto

Por: | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un clima de tensión internacional, son muchas las voces que se escuchan, pero pocos los pasos concretos que se recomiendan seguir. Hablamos con expertos del mercado y estas son sus recomendaciones. 


1

RENTA VARIABLE SIN DISTINCIÓN

Por estos días muchos afirman que, dependiendo del perfil de riesgo del inversionista, es recomendable comprar acciones en lugar de instrumentos de renta fija y, en especial, recomiendan las bolsas de EE.UU. y Brasil. Esta preferencia se fundamenta en la baja de las tasas de interés en las últimas jornadas. Aunque algunos advierten que este descenso de los tipos es temporal, ya que lo que viene es un escenario de aumento de tasas en el mundo. 




2

COMPRE CRUDO

“Cuando hay duda, compre petróleo”. Esa es la sugerencia que hizo BNP Paribas a sus clientes en medio de la incertidumbre que hay por estos días en el Medio Oriente.

Explican que cuando se produce una situación geopolítica en esta región, “todas las apuestas convencionales en la dirección de precio basados en fundamentos de suministro y demanda o en variables económicas quedan fuera”. 
Es por eso que la semana pasada la entidad elevó sus estimaciones y fijó un precio promedio de 
US$ 117 para el Brent y de US$ 105 para el WTI.

3

BOTAR COBRE

En Barclays recomiendan reducir exposición en commodities más sensibles a los ciclos de crecimiento como el cobre. “Aunque aún vemos el mercado del cobre como excepcionalmente ajustado, por ahora los mercados se ven algo débiles”, por lo que aconsejan cerrar temporalmente posiciones largas en el metal” dicen en el banco.

En contraste, prefieren exponerse al níquel donde los fundamentos de corto plazo son buenos debido a que la industria de acero inoxidable se está re stockeando. 
4

MENOS MÁIZ

En Barclays agregan que mantendrán sus posiciones en trigo, pero dicen que cerrarán las que tienen en maíz debido al riesgo de una mayor reducción en el precio y como una forma de tomar ganancias luego del alza mostrada por el precio de este commodity. 
Aunque dicen que su visión aún es positiva en el mediano plazo.

5

SUBPONDERAR CHILE


En una mirada regional en Deutsche Bank recomiendan “subponderar” Chile, ya que “aparece particularmente vulnerable en un contexto de precios del petróleo al alza impulsado por riesgos geopolíticos y un precio del cobre potencialmente más bajo”. 
En contraste, el banco alemán está aumentado el peso de Colombia en su cartera, pues es el índice con mayor “contribución” de compañías ligadas al petróleo de los mercados que tiene bajo cobertura la entidad, aunque advierten que la correlación con los precios del crudo es menor que en el caso del Bovespa o del MSCI Brasil. 

6

APROVECHAR LA INFLACIÓN

En el marco de los importantes avaces de los precios del petróleo, han aumentado las expectativas de inflación que para marzo ya subieron de 0,5% a 0,6%. 
En ese escenario, los agentes de la plaza recomiendan invertir en papeles de corto plazo (en torno a un año) en UF.



Lo más leído