Los inversionistas estadounidenses habrían dejado de percibir alrededor de US$ 200.000 millones en ganancias, luego que sacaran gran parte de sus activos desde los mercados de renta variable de Wall Street asustados por la crisis financiera.
De acuerdo a la información compilada por Bloomberg y Morningstar, las inversiones alternativas -como en fondos de inversiones privados y renta fija- se incrementaron en 85% hasta US$ 5,6 billones (millones de millones) desde que comenzara el repunte de los mercados accionarios en EEUU en marzo de 2009. Este crecimiento es comparable al avance desde esa fecha que ha mostrado el S&P 500, que acumula más de 100% de alza desde la misma fecha.
Este retroceso evidencia que a pesar de los números azules que muestra Wall Street -que es el alza más fuerte desde el rally de 1998- la confianza de los inversionistas no se ha recuperado.
“Nuestra mayor responsabilidad con los mercados accionarios es haber destruido por completo la confianza (en 2008)”, afirmó a Bloomberg el estratega jefe de la firma de inversión Wells Capital Management, James Paulsen. “Y hay mucha evidencia de que la recuperación existe”, agregó.