Pese a los vientos en contra en la región que han afectado al consumo, desde el banco norteamericano JPMorgan siguen apuntando a Falabella como su acción preferida en la zona Andina, “ya que se sostiene a la incertidumbre en curso en las economías de la región, y la persistente debilidad de la demanda del consumidor”.
“Vemos sólidas mejoras en las divisiones en los mercados (excluyendo la pequeña presencia en Brasil), lo que debería compensar a un consumidor deprimido, en general”, agrega un informe del banco destinado a sus clientes.
Considerando lo anterior, es que desde la entidad siguen recomendando OW (sobreponderar) para la minorista, además de elevar levemente el precio objetivo de la empresa de $ 5.530 hasta $ 5.640, con un horizonte de diciembre del próximo año.
Mayores ganancias
En JPMorgan agregan que a pesar del entorno macroeconómico en la región especialmente en la desaceleración en curso en Perú y Colombia, “vemos un buen potencial de crecimiento de la acción de Falabella dada su sólida ejecución y reciente ajuste a la baja en la valoración”.
Esta alza se basa principalmente en el crecimiento de ganancias impulsado por un plan de expansión más agresivo que se centró en mercados con baja penetración minorista y atractivo a largo plazo.
Por su parte, señala que las ventas de Falabella, tanto en Chile como en Colombia “han sido mediocres aunque siguen positivas. (No obstante) seguimos esperando que persistan los vientos inflacionarios en contra en la región”.
Con todo, desde la entidad pronostican un crecimiento de primera línea de dos dígitos para el segundo semestre del año, “junto con márgenes relativamente estables a nivel de Ebitda”.
Los riesgos
Dentro de los principales riesgos para la clasificación y precio objetivo de Falabella están la volatilidad de las monedas, ya que más del 40% de las ventas de la empresa vienen de fuera de Chile.
Otro de los factores de riesgo viene por un ambiente de una competencia “más feroz” y de desaceleración en el entorno macro en Chile, Perú, Colombia y Brasil.
Respecto a este último país, indica que el efecto que tiene en la empresa es limitado, dada su baja exposición a dicho mercado, donde sólo está a través de Dicico y Sodimac.
Por último, el banco señala que las “ventas de Falabella en Brasil actualmente representan cerca del 2% del consolidado de los ingresos, y la generación de Ebitda todavía corre negativo, aunque cerca del punto de equilibrio”.