Regulador se cierra a opción de que cajas de compensación abran centros vacacionales a público general
La Superintendencia de Seguridad Social determinó que las instalaciones recreativas son sólo para los trabajadores y pensionados afiliados.
- T+
- T-
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) a principios de septiembre afirmó, a través de un dictamen con destino a las cajas de compensación, que sus centros vacacionales son de uso exclusivo para los trabajadores y pensionados afiliados a dichas entidades. De esta forma, el regulador cerró la puerta a que la industria abra sus dependencias recreacionales para el público en general.
El motivo de esta decisión se dio después que personeros de Caja Los Andes sostuvieran una reunión de carácter técnico con funcionarios de la Suseso, cita en la cual le plantearon al regulador “un modelo consistente en ofrecer la capacidad ociosa de sus centros turísticos a la población en general a través de sitios de reserva”.
La razón detrás de esta decisión, según el documento de la Suseso, es que “los referidos centros han arrojado pérdidas considerables para la caja”, pero que no guardarían relación con la gestión de éstos sino que por otras causas.
La justificación que habría dado la caja ligada a la Cámara Chilena de la Construcción para proponer esta idea dice relación con el precio que se cobra por las estadías en dichas instalaciones, el cual es descrito como “considerablemente menor”, considerando el estándar de los centros, el cual genera costos importantes en términos operacionales y de personal.
A esto se sumaría el que las pérdidas generadas en la administración de estos centros vacacionales se relacionarían con la baja ocupación que registran en determinada época del año.
La estrategia de la caja apuntaba a disminuir dichas pérdidas aumentando la ocupación durante la temporada baja, con la incorporación de clientes no afiliados, según lo señala el dictamen de la Suseso.
Roberto Carter, gerente comercial de Caja Los Andes añade que “hace más de un año que se hizo una consulta para dar acceso a la población a un turismo social de buen nivel”.
Dicho proceso se llevaría a cabo mediante diversas restricciones con el fin de salvaguardar la normativa que regula a las cajas de compensación.
De acuerdo a un oficio del regulador, que data de 2001, se permite la utilización de las instalaciones de una caja, en caso que existía un servicio a la población en el ámbito del bienestar social, sin que dichos arriendos pudieran constituir habitualidad.
Esto se da en un escenario donde la empresa ligada a la Cámara informó en sus estados de resultados que había desembolsado al cierre de junio de este año $ 974,2 millones por mantención de los centros. Cifra mayor a los $ 683 millones reportados en igual periodo de 2016.
Los centros turísticos son financiados con los fondos sociales de la Caja Los Andes.
La respuesta
Si bien el regulador no hace referencia a una caja en particular en su oficio, otorgándole al texto carácter general como es costumbre en su actuar, reafirmó su posición de hace 16 años.
El órgano resolvió que ofertar centros vacacionales a la población en general a través de sitios web no se enmarca en los criterios establecidos en el oficio ordinario que trata esta materia.
Por su parte, Roberto Carter señaló que seguirán acatando las decisiones que tome la Superintendencia como siempre lo han hecho.
El ejecutivo comento que harán un “importante esfuerzo comercial para ocupar los centros con nuestros afiliados, mejorando los ingresos por la gestión hotelera”.
De acuerdo a Carter, estos son un activo relevante para la entidad. Según datos proporcionados por la propia caja, la gestión recreacional de Los Andes le trajo ganancias durante 2016 cercanas a $ 5.500 millones a la entidad. Mientras, 16 de sus 22 centros vacacionales concentran más de 860 mil pasajeros al año, con más de 36 mil reservas.
La decisión de la Superintendencia de Seguridad Social fue observada por otros ejecutivos de la industria, quienes en privado comentan que de alguna forma la decisión de la entidad reguladora se enmarca en reafirmar el rol social de las cajas y entender el “bienestar” en un ámbito más acotado.
Los 22 centros de Los Andes
ZONA NORTE La firma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción está presente desde Arica a La Serena. En dicho territorio tiene hoteles, cabañas y centros recreativos.
ZONA CENTRO La caja entre la V Región y O'Higgins tiene convenios con hoteles como el Sheraton. Entre otras dependencias, cuenta con un estadio en la región Metropolitana donde mantiene 10 canchas de futbolito, cinco canchas de tenis y una piscina.
ZONA SUR La presencia de Caja Los Andes incluso llega hasta el Parque Nacional Torres del Paine, lugar donde cuenta con espacios de camping a orillas del río Serrano. Otro lugar turístico donde se encuentra la compañía es en Villarica, con un hotel.