Riesgo país en la región cae hasta 50 puntos desde sus máximos en el año
- T+
- T-
por sebastián valdenegro
La percepción de riesgo sobre algunos países latinoamericanos pareciera comenzar a disiparse. Eso al menos se desprende al analizar el riesgo país de las cinco principales economías de la región, cuyos Credit Default Swaps (CDS) un seguro ante la cesación de pagos, a cinco años, caen hasta 50 puntos desde sus máximos del año.
Los contratos alcanzaron sus niveles más altos a fines de mayo e inicios de junio, en medio de la incertidumbre ante el posible inicio del retiro de estímulo de parte de la Reserva Federal de EEUU, lo que generó una estampida de flujos desde América Latina hacia el mundo desarrollado.
En el caso de Chile, el CDS a cinco años retrocede más de 30 puntos desde que el 20 de junio alcanzó su techo de 124,67 puntos de spread frente al referencial libre de riesgo.
Si bien el retroceso es menor que el de países como Colombia y México -cuyos seguros caen en torno a 50 unidades desde sus máximos anuales-, el CDS soberano chileno se ubica en 93,68 puntos de spread, el menor nivel en la zona.
Analistas explican que cierta estabilización en el crecimiento de China y su impacto favorable en el valor de los commodities ha favorecido la percepción de los inversionistas hacia la región, lo que se conjuga con la “incorporación” al precio de los activos regionales del retiro de estímulos de la Fed a partir de septiembre.
“Se ha visto un mayor ingreso de flujos hacia mercados emergentes, en México, Brasil y Chile, lo que se ha reflejado en el alza que han tenido sus bolsas en las últimas semanas”, explica el trader senior para la región de Santander Investment Securities, Guido Rodríguez.
¿Da pie esto para que los flujos vuelvan a los emergentes latinoamericanos? Eso dependerá de las condiciones macroeconómicas y fundamentales de cada país.
Para el analista de mercados emergentes de Nomura Securities, Benito Berber, Chile, México y Perú -en ese orden- son los principales candidatos para recibir esos flujos, aunque para el resto de la región lo ve “más difícil”. “Hay una percepción de que pasaron algunos riesgos macroeconómicos en la región. Por supuesto que en ese sentido, Chile es el mejor alumno de la promoción”.
El director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutino, destaca que, si bien es “difícil” que los flujos de corto plazo vuelvan a la región como un todo, en países como Chile, Brasil y México se podría reactivar el ingreso de flujos en ciertas condiciones. Estos escenarios incluyen, por ejemplo, “que las tasas de interés en la región comiencen a subir de una manera acelerada, atrayendo a esos capitales.
Pero hay pocos países que podrían hacerlo, como Brasil y posiblemente México. En Chile, en el peor de los casos, si se da un retorno de la volatilidad financiera en el exterior por la Fed, se vería forzado a apretar las condiciones monetarias, donde existiría la posibilidad de que algunos capitales volvieran a la economía chilena”.