Según Goldman Sachs, la computación cuántica tardará cinco años en llegar a los mercados
El banco estadounidense y QC Ware analizaron el uso de la tecnología para valorar derivados complejos
Por: Financial Times
Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 09:12 hrs.
Noticias destacadas
Según una investigación en la que ha participado Goldman Sachs, la computación cuántica podría aplicarse a algunos de los cálculos más complejos de los mercados financieros en un plazo máximo de cinco años, mucho antes de lo esperado.
Estas conclusiones llegan en un momento en el que los bancos y otras empresas a la vanguardia de la investigación cuántica centran su atención en tratar de obtener resultados prácticos utilizando las computadoras cuánticas imperfectas que se espera se utilicen en los próximos años, en lugar de esperar a los sistemas mucho más potentes que en el futuro supondrán una revolución en la informática.
De la investigación del banco, llevada a cabo junto con la start-up de computación cuántica QC Ware, se desprende que los programadores que intentan sacar partido a las máquinas podrían lograr resultados prácticos antes de lo previsto, a cambio de renunciar a algunos de los enormes avances que prometen los sistemas cuánticos.
El trabajo refleja los esfuerzos de las empresas que invierten en el campo para buscar una "ventaja cuántica", o una mejora sustancial frente a los actuales ordenadores. Ese es un objetivo más modesto que esperar la plena "supremacía cuántica", el término utilizado para cuando los sistemas cuánticos sean capaces de resolver problemas que resultan básicamente imposibles para un ordenador actual.
La investigación analizó el uso de sistemas cuánticos para fijar precios a derivados complejos, una de las tareas informáticas más intensivas en los mercados financieros, que además tienen un coste significativo para los bancos. Los cálculos se basan en las llamadas simulaciones de Montecarlo, que implican hacer un gran número de proyecciones sobre futuros movimientos aleatorios del mercado para calcular la probabilidad de un resultado en concreto.
La investigación apuntó a avances a corto plazo que harán posible indicar los precios por teléfono a los clientes interesados en negociar con derivados complejos, en lugar de esperar las horas que a veces se puede tardar para ejecutar los cálculos con los sistemas actuales, explicó Paul Burchard, responsable de I + D de Goldman. "Cada año pagamos una factura informática muy grande para fijar el precio de esos derivados", agregó.
En una investigación anterior el año pasado con IBM, Goldman calculó que necesitaría un ordenador cuántico con unos 7.500 bits cuánticos para ejecutar una simulación completa de Montecarlo.
IBM y Google se encuentran entre las empresas que compiten para desarrollar estos sistemas, que se espera que lleguen en un plazo máximo de cinco años.
La última investigación de Goldman con QC Ware analizó cómo ejecutar una simulación menos exhaustiva que podría completarse en un periodo más breve de tiempo. Los detalles del trabajo se presentaron por primera vez en la conferencia Q2B 2020.
En lugar de una mejora de hasta 1.000 veces de un ordenador cuántico con errores corregidos, ejecutar ese tipo de cálculos utilizando el actual hardware cuántico podría generar una ganancia de 10 veces en cinco años, según los investigadores, todavía suficiente como para justificar el uso de los ordenadores en problemas prácticos.
En opinión de Matt Johnson, consejero delegado de QC Ware, la misma técnica probablemente resultaría útil en otras industrias y aceleraría la adopción de la computación cuántica.
Johnson recuerda que las simulaciones de Montecarlo se han utilizado en otras áreas de las finanzas, así como en las industrias aeroespacial y automotriz, lo que hace que este tipo de problema informático "sea bastante uniforme en toda la industria".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok