Nada de auspiciosa se veía la jornada que tendría la plaza local ayer. Esto tras el desplome que había tenido la bolsa japonesa y el negro comienzo de las europeas.
Desde el inicio de las transacciones el IPSA operaba con una caída superior al 1%. Sin embargo el repunte en los desempeños que tuvieron las acciones del retail, la banca y los commodities entrada la tarde dio un respiro a la ya alicaída plaza bursátil, pudiendo terminar el día con cifras azules.
Finalmente el índice selectivo cerró la jornada con un alza de 0,90% que lo situó en los 4.363,88 puntos, avance que le permitió al indicador ceder el desagradable sitial del índice con peores desempeños de 2011. Según datos de Bloomberg, medido en dólares el selectivo registra una baja en el año de 14,35%, cediendo la punta al Nikkei japonés -fuertemente golpeado la jornada de ayer- que desciende 15,47%.
El importante desacople de la plaza chilena frente a sus pares internacionales estuvo coronado por los buenos resultados de las empresas minoristas (ver nota), los que eran esperado por el mercado como un verdadero bálsamo para impulsar los rendimientos de una bolsa que en 2011 acumula una caída de 11,44%. ¿Se mantendrá la buena racha?... sólo queda esperar.