Nikkei inauguró con pérdidas el segundo semestre
El principal indicador de la Bolsa de Tokio bajó 0,13% a 13.463 puntos
- T+
- T-
Si no es por un motivo lo es por otro, el caso es que el selectivo Nikkei lleva nueve jornadas consecutivas cosechando números rojos. Con el descenso de hoy acumula su mayor caída lineal en cuatro años, desde septiembre de 2004.
Las pérdidas se explican por la firmeza del yen frente al dólar que invitó a deshacer posiciones, a la vez que afloraron las preocupaciones sobre las perspectivas de una economía dañada que empañaron los ánimos inversores, más aún al conocerse un descenso de la confianza empresarial nipona.
Con todo, el Nikkei logró mantener la compostura y cerró la primera sesión del mes de julio con descensos del 0,13%, hasta los 13.463 puntos. El dato macroeconómico más esperado del día, incluso de la semana, fue el del informe de coyuntura económica conocido como 'Tankan' que publica trimestralmente el Banco de Japón. La confianza entre las grandes empresas niponas empeoró entre abril y junio con respecto al trimestre anterior, pero se situó encima de las expectativas del mercado. El índice de sentimiento empresarial de los productores nipones se situó en 5 puntos, frente a los 11 del informe anterior, marcando así su tercer trimestre consecutivo de caída. Este indicador es la diferencia entre el porcentaje de firmas que consideran que la situación es positiva, frente a los que creen lo contrario.
En el resto de plazas asiáticas también se impusieron los recortes. El Singapore Straits Times se dejó un 0,38% y el indicador australiano S&P/ASX amplió sus recortes al 1,46%. El Kospi surcoreano cedió un 0,5% y encadenó su cuarta jornada a la baja, después de que el banco de Corea anunciara que la actual tasa de inflación podría mantenerse durante un largo tiempo, y el índice chino de Sanghai se depreció un 1,8%. Mientras, el Hang Seng de Hong Kong permaneció cerrado por vacaciones.
En la región Asia-Pacifico los descensos fueron del 0,8%, según el indicador MSCI, que cedió a mínimos de tres meses. En los seis últimos meses, este indicador asiático ha registrado su mayor caída semestral de los últimos 16 años, debido principalmente a las acusadas pérdidas que han sufrido las bolsas de China y de Vietnam.