Pensiones

Presentan proyecto que obliga a las AFP a responder por pérdidas causadas al patrimonio de un fondo

El modelo se basa en la normativa que rige para las sociedades anónimas y pretende evitar que las pérdidas las asuman sólo los trabajadores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un proyecto que modifica el decreto ley 3.500 que da origen al sistema de AFP, incluyéndole una normativa similar a la de las sociedades anónimas, de manera que los afiliados puedan demandar por indemnización de perjuicios a quien corresponda, en casos de pérdida atribuida al patrimonio de un fondo; endurece las actuales sanciones y obliga a una mayor transparencia en la administración de los fondos, presentó este miércoles el senador independiente Carlos Bianchi.

Según la presentación del proyecto de ley, en la regulación de las Sociedades Anónimas se establece una disposición que permite hacer efectiva a la sociedad de la responsabilidad por perjuicios. Este modelo resulta efectivo –dice el autor de la propuesta- de trasladar al ámbito previsional.

De ahí que la iniciativa, que también fue suscrita por los senadores Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), establezca que "toda pérdida irrogada al patrimonio de un fondo, como consecuencia de una infracción del Decreto Ley 3.500, de las normas que imparta la Superintendencia de Pensiones o como consecuencia de una administración negligente del fondo (...), dará derecho a un afiliado o grupo de afiliados, que representen a lo menos un 1% de los afiliados al fondo respectivo, a demandar la indemnización de perjuicios a quien correspondiere, en nombre y beneficio del fondo".

Adicionalmente, el proyecto propone aumentar la culpa de las administradoras por el perjuicio que causen a los fondos, por incumplimiento de sus obligaciones, pasando de leve a levísima.

Por último, también se propone "hacer más transparente la información relativa a la administración de los fondos de los cotizantes, lo que va en la dirección de generar un escenario donde existan incentivos para que los directivos principales de las AFP inviertan de manera adecuada los dineros de los cotizantes."-

Este proyecto de ley surge a raíz de que "existen antecedentes que dan cuenta que, en marzo del presente año 2020, los fondos de pensiones chilenos perdieron cerca de $USD 25.000.000.000 (veinticinco mil millones de dólares)", se sostiene en el documento presentado. Y añade que "la pérdida de rentabilidad sufrida por estos fondos incide e impacta directamente en el monto de pensión que nuestros jubilados recibirán. Especialmente, aquellos que se encuentran en los fondos más riesgosos como el A, B y C, están enfrentados a un escenario incierto y arriesgado", argumentan sus patrocinantes.

Oficio a la super de Pensiones

En paralelo, Bianchi ofició a la Superintendencia de Pensiones para que informe el detalle específico de los Instrumentos en los cuales las AFP invirtieron cada mes, identificando en cada uno de ellos al fondo al cual se asocia, por el período Octubre 2019 y Marzo 2020; que entregue también "detallada y pormenorizada por AFP y tipo de fondo, las pérdidas y ganancias que se han obtenido por instrumento" en igual período; que explique las actuales posiciones financieras por tipo de fondo e instrumentos asociados a los mismos y que informe las medidas adoptadas desde octubre de 2019 por la Superintendencia para prevenir las pérdidas en los diferentes fondos.

En este sentido, también se pide información sobre "medidas concretas que está tomando en la actualidad en relación con los escenarios que se están dando a nivel mundial y nacional, con el propósito de disminuir los riesgos de pérdidas en los diferentes fondos" y que se informe "sobre la situación de los fondos de las personas acogidas al sistema de retiro programado, "si estos se han visto afectados por la situación financiera local y mundial, desde el mes de octubre de 2019 a la fecha; y en su caso, forma en que dicho impacto se ha concretado, con indicaciones de las variaciones por cada AFP, y las medidas que haya adoptado la Superintendencia para proteger a los pensionados en relación a tales impactos".

Lo más leído