Tercer retiro del 10%: AFP acumulan más de 4,1 millones de solicitudes al segundo día del proceso
En comparación al segundo rescate se registra una tendencia a la baja, con unos 800 mil requerimientos menos.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 13:18 hrs.
Noticias destacadas
En esta segunda jornada del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, la Asociación de AFP informó que hasta el mediodía las administradoras habían recibido más de 4,1 millones de solicitudes.
La presidenta del gremio, Alejandra Cox, señaló que aquello "da cuenta de que el proceso ha seguido funcionando de buena manera y que las plataformas digitales han mantenido la continuidad operacional desde el día de ayer".
La representante gremial indicó que en comparación al segundo retiro se registra una tendencia a la baja, con unos 800 mil requerimientos menos.
"Puede ser atribuible a que hay 3 millones de personas que han quedado fuera de este proceso por tener sus cuentas individuales sin saldo", comentó.
La Asociación informó también que, del total de solicitudes, el 43% han sido realizadas por mujeres, y el 57% han sido realizadas por hombres. Por otro lado, el 97% de las solicitudes ingresadas se ha realizado de manera online, lo cual confirma, dijeron, que los afiliados se han sumado al llamado de realizar los trámites de manera online o llamando a los callcenter disponibles.
"Me gustaría reiterarles que este retiro de fondos está diseñado para ser online en todos sus pasos, por lo que hago el llamado a evitar ir a sucursales y cuidarse de las aglomeraciones", manifestó Cox.
Pagos
Respecto a los medios de pago, se ha observado una preferencia mayoritaria de la CuentaRUT del BancoEstado. En segundo lugar, las transferencias a otras cuentas bancarias y medios de pago.
Junto con lo anterior, desde la Asociación de AFP explicaron que "las administradoras ya comenzaron a realizar las validaciones de las solicitudes ingresadas e incluso han estado informando de la aceptación de ellas. Es así, que existe la probabilidad de que algunos pagos comiencen a concretarse a partir de los próximos días, aún cuando el plazo máximo estipulado en la ley es de 15 días hábiles", manifestó Cox.
Se estima que con este tercer retiro de fondos, unas 5 millones de personas pueden quedar con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, en una operación que movilizaría hasta US$ 19.000 millones.
Por último, Alejandra Cox destacó que a pesar de que el proceso se lleva a cabo de manera positiva, "pedimos disculpas a quienes hayan presentado alguna dificultad y reiteramos que todas las administradoras están trabajando intensamente en solucionar cualquier inconveniente de manera rápida".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok