Mercados

Roubini advierte "riesgo de corrección" en las bolsas mundiales

Estima que la recuperación de la economía tendrá forma de 'U' y no de 'V' como algunos han apostado.

Por: | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2009 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados financieros comenzaron el último trimestre del año poniendo freno, por el momento, al rally iniciado el pasado mes de marzo. Este freno coincide con una serie de mensajes mucho menos eufóricos sobre la fortaleza de la recuperación, económica y financiera.

Uno de los economistas 'de referencia' de los últimos tiempos, sobre todo después de predecir el estallido de la crisis, Nouriel Roubini, vuelve a calificar de "anémica" la recuperación de la economía mundial.

En contraste con esta "anémica" recuperación, las acciones y los mercados de materias primas han subido "demasiado, muy pronto y muy rápido", una circunstancia que, advierte, incrementa el "riesgo de corrección".

En declaraciones recogidas por Bloomberg, el profesor de la Universidad de Nueva York observa una "diferencia creciente entre lo que están haciendo los mercados y las más débiles actividades económicas reales".

A medio y largo plazo, alerta además que las multimillonarias políticas anticrisis "han comenzado a crear burbujas en la renta variable, en las commodities, en el crédito y en los mercados emergentes".

Roubini sugiere además que si bien los mercados han apostado por una recuperación en forma de 'V', él ve más probable una en forma de U.


HSBC


Una previsión distinta baraja el máximo responsable del mayor banco europeo por capitalización bursátil. Michael Geoghegan, presidente ejecutivo de HSBC, augura una recuperación en forma de ‘W’ más que de ‘V’.

Consecuente con esta cautela, el directivo aplaza cualquier iniciativa que pueda precipitar la expansión del banco, en un momento en el que la recuperación ha ido "demasiado rápida".

En declaraciones al diario 'Financial Times', y en relación a las perspectivas sobre el conjunto del sector financiero, Geoghegan ha resaltado que "la realidad es que los beneficios serán bastante limitados".

Lo más leído