Muerte de presidente aumenta dudas sobre deuda de empresa ferroviaria

Ratios deuda-activos de las dos mayores constructoras de ferrocarriles cruzaron el umbral de 80% en los últimos años.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Sun y R. Li


Beijing


La repentina muerte del presidente del China Railway Group ha desatado la preocupación de los inversionistas sobre la pesada carga de deuda de la constructora nacional de ferrocarriles, la que los analistas estiman tomará tiempo en eliminar.

Las acciones de China Railway Group, gigante estatal de la ingeniería que está listada en dos bolsas, cayeron hasta 7% en Hong Kong y 5% e Shangai esta semana, luego de que la compañía dijeras que su presidente, Bai Zhongren, había muerto “en un accidente” el fin de semana.

Pero el ejecutivo de 53 años estaba pasando por una depresión y habría saltado al vacío el sábado, según consignó la prensa china.

Las acciones en Hong Kong cerraron en 3,75 dólares hongkoneses (US$ 0,48), un retroceso de 4,1%, mientras que las acciones clase A en Shangai cayeron 4,2% a 3,18 dólares hongkoneses.

“El mercado está sobre reaccionando”, aseguró Gary Wong, analista de Guotai Junan.

Wong señaló que la caída de las acciones reflejó la preocupación de los inversionistas tanto por el problema de la deuda en la industria ferroviaria como por la decisión de Beijing de que se reactive el mercado de ofertas públicas iniciales, paralizado por varios meses.

China Railway Construction Corp, la mayor constructora ferroviaria del país, también cayó más de 7% esta semana antes de cerrar con un retroceso de 3,8% a 7,07 dólares hongkoneses.

Los analistas dijeron que los ratios de deuda-activos de las dos constructoras de ferrocarriles más grandes habían cruzado el umbral de 80% en los últimos años a medida que han adquirido más proyectos BT (de transferencias de construcción).

“El flujo de efectivo está muy ajustado”, dijo Wang Mengshu, académico de la Academia China de Ingeniería. “Ha habido muchos casos en los que no pudieron recuperar el costo del proyecto o se enfrascaron en disputas con los gobiernos locales, elevando los costos”, agregó el académico.

Mengshu dijo que algunos proyectos de las dos compañías ni siquiera habían alcanzado para pagar los salarios de los trabajadores por tres meses.



Lo más leído