Oposición exigte a gobierno de Piñera cumplir compromiso sobre constitucionalidad del agua
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de mayo de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Gustavo Orellana V.
Nada bien cayeron en la Concertación las declaraciones del titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, quien anunció el rechazo del gobierno a la reforma constitucional -que fue propuesta por la anterior administración- para elevar a la máxima categoría legal el carácter de bien de uso público del agua.
El Ejecutivo, que no puede retirar el texto de tramitación, cree que establecer en la Constitución la preeminencia del Estado sobre el manejo del agua, sólo introduce ambigüedad y asimetrías respecto de la administración del recurso, a lo que se suma el hecho de que el carácter de bien de uso público ya está en la ley, específicamente en el Código de Aguas.
A cambio, el gobierno de Piñera propone otros cambios y reformas al código específico, los que no dejaron satisfechos a los expertos en el tema de la Concertación.
Para el ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, el rechazo no tiene mayor sostén técnico.
“De un gobierno que quiere modernizar el país habría esperado otra decisión. El propio Presidente Piñera, cuando era candidato, dijo que apoyaba la consagración del agua como un bien de uso público en la Constitución”, explicó Bitar.
“Me parece decepcionante y aquí hay una diferencia grande que la oposición debe levantar”, agregó.
Para el ex director de la DGA, Rodrigo Weisner, la idea de la reforma es dotar al Estado de nuevas facultades para resolver conflictos reales sobre el uso del recurso hídrico. Una de ellas, dijo el ex DGA, es corregir el hecho de que el Estado no pueda caducar los derechos de agua que están siendo mal utilizados o no siendo aprovechados, ya que según la norma vigente, rige el principio de derecho de propiedad.
Más duro fue el senador PPD e impulsor del primer proyecto de ley al respecto, Guido Girardi, quien anticipó que la Concertación se la jugará por aprobar la reforma constitucional ya que, según su interpretación de la ley, el Código de Aguas no establece que el recurso sea, efectivamente, un bien de uso público.
“Lo que existe hoy es que hay algunos titulares que tienen propiedad privada sobre el agua. Queremos que, como en todo el mundo, el agua se concesione y no se entregue, que pueda venderse, transarse, pero también ser susceptible de ser regulado por el Estado e incluso ser caducado”, manifestó el senador.
Agrega que el actual esquema separa el agua de la tierra. “Por ejemplo un minero puede comprar un derecho a un agricultor. Eso es una distorsión”.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Toesca cierra compra de Frontal Trust e inicia proceso de integración entre las AGF
La firma anunció que, tras el hito de este miércoles, se dará inició a un proceso de La integración entre ambas gestoras que se extenderá durante los próximos meses. Pasará a administrar US$ 2.500 millones.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
La Cámara Chileno-Alemana designa a Gabriele Lothholz como su presidenta para los próximos dos años
La presidenta ejecutiva de Voxkom ejercerá su segundo mandato con el director de GKD Latam, Enrique Celedón, como primer vicepresidente, el socio director de PPU Chile, Juan Pablo Wilhelmy, como segundo vicepresidente, y la líder de Minería y Energía EY Chile, Alicia Domínguez, como tesorera.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok