Parlamento inglés cuestionó desembolso de Londres al FMI
George Osborne volvió a la Cámara de los Comunes ayer...
- T+
- T-
Por George Parker
George Osborne volvió a la Cámara de los Comunes ayer después de un mes de críticas por su presupuesto, sólo para enfrentar más ataques por las nuevas disposiciones en el Banco de Inglaterra (BoE) y un préstamo de 10.000 millones de libras
(US$ 16.120 millones) al Fondo Monetario Internacional.
Osborne está bajo presión de los legisladores británicos para endurecer los poderes del tribunal del BoE, su cuerpo supervisor, lo que incluye una medida precautoria que desarrolla las visiones retrospectivas del desempeño del banco central.
El ministro de Finanzas ha indicado que cree que las disposiciones de vigilancia planeadas en el proyecto de Servicios Financieros son adecuadas, a pesar de que los llamados del tribunal no dependen de la tarea de supervisar un BoE fortalecido.
Andrew Tyrie, presidente conservador del comité del Tesoro de los Comunes, y Alistair Darling, ex ministro de Trabajo, están entre los que dicen que el BoE necesita una responsabilidad mejorada a medida que gana sus nuevos poderes en la regulación de la City y lidia con el aumento del riesgo sistemático en la economía.
¿Banco central del euro?
Mientras tanto, Osborne era acusado ayer por los Laboristas de “conspirar para permitir que el FMI se convierta en el banco central de facto en la eurozona”, después de que el ministro se comprometiera a un préstamo extra de 10.000 millones de libras al Fondo.
Ed Balls, político laborista, dijo que Osborne estaba “huyendo asustado de ambos lados de la Casa de los Comunes”, a medida que los Laboristas hacen causa común con los Tories escépticos en la discusión de que el Reino Unido no debería jugar ningún rol en un nuevo programa de rescate de la eurozona.
Osborne, que se reportó con los legisladores después de las reuniones de primavera del FMI en Washington, insistieron que el Fondo necesitaba el dinero en un momento de “fragilidad” en la economía mundial “No daremos la espalda al Fondo Monetario Internacional o al mundo”, dijo Osborne en el parlamento.