Peligroso duelo en el mar del sur de China

Beijing y Manila convocaron a sus embajadores e interpusieron protestas diplomáticas por el incidente...

Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Roel Landingin en Manila y Kathrin Hille en Beijing

Dos navíos chinos de vigilancia marítima se vieron enfrascados en un duelo con un buque de Filipinas en una área disputada del Mar del Sur de China, el último ejemplo de las crecientes tensiones en la región.

Beijing y Manila llamaron a sus embajadores e interpusieron protestas diplomáticas sobre el incidente en Scarborough Shoal, cerca de 120 millas naúticas al oeste de Luzon, la principal isla de Filipinas, de acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario.

El conflicto empezó el martes en la mañana cuando un buque de guerra filipino intentó detener al menos a ocho botes de pesca chinos y arrestó a la tripulación por supuestamente pescar ilegalmente en aguas filipinas. Luego dos barcos de vigilancia chinos se movieron para proteger a los pescadores de lo que Beijing llamó un "acoso" de parte de los soldados filipinos, y le exigió al buque de guerra abandonar el área, la que además es reclamada por China.

Beijing se ha ido cada vez más lejos en presionar su reclamo sobre todo el Mar del Sur de China, que se cree es rico en petróleo, gas y pesca, y ha sido acusada por algunos de sus vecinos, particularmente Filipinas y Vietnam, de hostigar a los buques exploradores de crudo de los otros países en la región. Otras partes del Mar del Sur de China son reclamadas por Brunei, Malasia, las Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Una reunión inicial ayer con Ma Keqing, el embajador chino en Manila, no logró salir del punto puerto. Ambos lados "resolvieron buscar una solución diplomática al conflicto", dijo Del Rosario.

Manila dijo que Scarborough Shoal, un terreno rico en pesca que llama Panatag Shoal, descansa dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas naúticas y plataforma continental. China, que denomina al área Isla Huangyan, aseguró que sus aguas constituyen una "tradicional área de pesca para los pescadores chinos", de acuerdo a una declaración hecha por la embajada china en Manila.

Lo más leído