Pucón acoge a empresarios en la fiesta del triatlón

Entre los participantes se cuenta un extenso grupo de nombres del mundo de los negocios que comparten la afición por el deporte y no quieren perderse el evento de triatlón más importante del país.

Por: | Publicado: Viernes 10 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Marañón



Pucón se convertirá este domingo en el epicentro del deporte chileno. La catalogada como “carrera más linda del mundo”, la Herbalife Ironman 70.3, atraerá a 1.200 atletas internacionales apasionados del triatlón y ávidos de batir sus fuerzas en un recorrido trazado en el agraciado paraje que rodea al volcán Villarica.

La competición, conocida a nivel mundial, será la décimo sexta versión del evento en el que se reunirán deportistas insignes como el campeón defensor, el brasileño Reinaldo Colucci, el argentino Daniel Fontana, el norteamericano Ben Hoffman, el español Marcel Zamora o las norteamericanas Sarah Piampiano y Heather Jackson.

Nombres célebres también entre los atletas chilenos. Acudirán a la cita, entre otros, Felipe Van de Wyngard, quien obtuvo el tercer lugar el pasado año, y correrá junto a su esposa, la triatleta Pamela Tastes, además de Felipe Barraza o Benjamín Munizaga.

Además, entre los participantes se cuenta un extenso grupo de empresarios chilenos que comparten la afición por el deporte y no quieren perderse el evento de triatlón más importante del país.

Rodrigo Gras, gerente general del fondo de Inversiones San Miguel, director de Socovesa y gerente general de Agrícola Mollendo, participa en el desafío por quinta vez. Entusiasta del deporte que encontró en esta actividad “una forma de vida” se ha inscrito en la competencia con miembros del equipo de entrenamiento Full Runners.

Habla maravillas de la carrera. “He corrido en muchas partes del mundo, en Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos, México… y la belleza de esta por el entorno que tiene con el lago y el volcán le da una diferencia bastante notable. Además, la organización es realmente muy buena. En esta ocasión se ha marcado la meta de clasificar al mundial de Quebec que se celebrará en agosto.

El ex director ejecutivo de Viña Lapostolle y actual miembro de la mesa de la filial Gestión de Inversiones de CorpBanca y del directorio de Centros Médicos Grupo Policenter, Patricio Eguiguren, asistirá también en compañía de un grupo de amigos de este mismo club deportivo para competir en la categoría entre 55 a 60 años. Su objetivo es terminar el recorrido en unas seis horas.

Por su lado, José Arias, gerente general de Herbalife, quien correrá la carrera promocional, ha participado en varias maratones hasta derivar al triatlón. Arias, que sufrió un accidente a comienzos de diciembre mientras andaba en bicicleta, espera poder estar en Pucón este fin de semana. “Estoy recuperándome de las lesiones y si me dan de alta, estoy negociando con mi doctor y con mi señora, mi objetivo es participar y gozar de la carrera y del ambiente. Así acudiría mediante el club deportivo Universidad Católica.

El maratonista por más de 10 años Marcos Nicolaides, director de Nicolaides S.A., empresa de desarrollo y fabricación de filtrantes y aislantes térmicos, afirma que su afición al triatlón se asocia, de alguna manera, por su gusto por los desafíos.

“Creo que casi todos los que estamos en esto nos gustan. Sirven para poder llevar tu límite un poco más allá”, comenta.

Lleva un año en esta disciplina y este será su primer medio ironman, “emblemático y precioso”, que prevé culminar en 5 horas y 40 minutos. Acude en calidad de miembro del triatlón de la Universidad Católica, desde donde se han inscrito 170 personas.

Entre los más jóvenes, Felipe Mañalich, socio fundador y director creativo de la agencia de Publicidad Museo, disputará la prueba por tercer año consecutivo en la categoría de 30 a 34 años, con el propósito de finalizarla en 4 horas y cincuenta minutos.

Esta sería su antesala al Ironman 140.6 que se organiza en marzo en Los Cabos, México, y en la que espera estar presente. Confiesa que para la ocasión reciente acudirá sólo en compañía de Fernando Reeve, su entrenador “capo” en estas lides. “El tema de los clubs a mí no me gusta mucho, ya que al ser una disciplina tan demandante, hace que la gran mayoría se empiece a juntar sólo con los del team (fuera del entrenamiento) y así se generan pseudo sectas. Y yo no soy tan fundamentalista”, dice sobre esa tendencia habitual que parece respirarse entre los inscritos.

Mañalich confiesa estar entusiasmado con la idea de participar en la carrera, que explica, además, también “ayuda profesionalmente porque aporta estructura (no conozco otro publicista que participe)” y tiene un carácter emocional en esta ocasión. “El año pasado -cuenta- un familiar muy querido fue a verme competir y este año dejó de estar con nosotros, por lo que siento que de alguna manera me va a acompañar en toda la carrera”.

La alta participación es para Alejandro Mehech, socio del fondo de inversión UMM Capital, otro fuerte aliciente que se suma a los ya mencionados. El empresario, que comenzó a practicar esta actividad hace tres años, se ha marcado el objetivo de alcanzar la meta en 5 horas y 40 minutos.



Desde lejos


Pero la capacidad de convocatoria es tan importante que incluso los chilenos que residen en el exterior deciden hacer un esfuerzo por estar presentes. Es el caso de Eduardo Pasten, gerente general de Indumotora en Colombia desde finales de 2011, y asiduo desde 2009 a la carrera. Asegura ir con un ánimo más lúdico tras disfrutar de sus vacaciones familiares. “Mi idea es pasarlo bien y reencontrarme con los amigos triatletas. Para mí esto no es fácil porque vengo exclusivamente para correr por apenas 3-4 días pero por todo el ambiente que se forma vale absolutamente la pena”, dice. “El ánimo -mantiene en sintonía con las opiniones de todos los demás- es de los mejores, es la gran fiesta del triatlón chileno y se vive mucha camaradería con todos los triatletas de todos los clubes nacionales y muchos corredores de otros países sudamericanos como Argentina, Brasil y Colombia”.

Que comience el festejo en la Novena Región.

 

LAS CLAVES DE UNA SÚPER COMPETENCIA

El recorrido del Herbalife Ironman Pucón 70.3 de este año presenta un ruta compuesta por 1.900 metros de natación en el Lago Villarrica, 90 kilómetros de ciclismo por el camino internacional y 21 kilómetros de trote por la península.

Al evento acudirán 1200 personas inscritas provenientes de 29 países, lo que representa un 20% de afluencia que el que se registró en la edición anterior.

Además, este año la organización entregará 30 cupos -20 para hombres y 10 para mujeres- para el mundial de esta disciplina que se desarrollará en septiembre de 2014 en Quebec, Canadá.

Los cupos serán repartidos el mismo día de la carrera, una vez que finalice la premiación de todas las categorías en el Hotel Enjoy Pucón.

Uno de los principales objetivos ideados por la organización contempla que la iniciativa se convierta en una buena experiencia con el objetivo de que los participantes disfruten del evento y regresen en las próximas convocatorias.

Lo más leído