Derrame de aceite en Lago Chungará: Cores y turismo local en pie de guerra por riesgos asociados a transportistas bolivianos
Tras el volcamiento de un camión de patente boliviana que derramó 25 mil litros de aceite en el Parque Nacional Lauca, autoridades regionales y operadores turísticos acusan una respuesta tardía del gobierno central y falta de fiscalización al tratado internacional con Bolivia.
Por: Matías Carrascosa
Publicado: Martes 25 de noviembre de 2025 a las 18:50 hrs.
Noticias destacadas
Una emergencia ambiental y económica se vive en la Provincia de Parinacota tras el volcamiento de un camión de patente boliviana en el kilómetro 179 de la Ruta 11-CH, el cual derramó 25 mil litros de aceite de soya a granel en las cercanías del Lago Chungará, obligando al cierre indefinido de un sector del Parque Nacional Lauca.
El incidente ha detonado una fuerte ofensiva por parte de los Consejeros Regionales (Cores) y la industria turística local, que exigen a la Cancillería una intervención inmediata ante lo que califican como una situación insostenible derivada del tránsito de carga internacional amparado por el Tratado de 1904 ente Chile y Bolivia.
Impacto en el turismo
La emergencia obligó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a cerrar un área en torno al Lago Chungará, un golpe directo a la temporada turística. Desde la Asociación Gremial de Profesionales y Operadores Turísticos Arica y Parinacota (Arica Siempre Activa), advierten que la emergencia ha golpeado la operatividad del sector, forzando la suspensión de tours y la modificación de los itinerarios programados. El gremio alerta que el cierre del sector Chungará ha obligado a realizar complejos ajustes logísticos y manifiesta su preocupación por la incertidumbre que genera en la industria la falta de protocolos para el tránsito de sustancias peligrosas en zonas de alto valor turístico.
TE PUEDE INTERESAR
Críticas al centralismo
Los Cores apuntaron directamente a la falta de acción por parte del gobierno central y a las asimetrías regulatorias con el transporte boliviano. Oscar Pantoja, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional, criticó duramente la demora en la activación de los protocolos de emergencia.
“Nosotros esperábamos una declaración de emergencia mucho más rápida, quizás con apoyo del Ejército, porque en estos temas de derrame cada hora cuenta. Lamentamos que siempre pase tarde una emergencia acá en la frontera norte”, sostuvo Pantoja.
El consejero fue enfático en calificar el estatus actual de la provincia frente al comercio con el país altiplánico: “Somos una zona de sacrificio para un tratado de Chile-Bolivia. La región vive a diario los accidentes; los camiones bolivianos no tienen ningún tipo de control ni cuentan con las exigencias que tiene la normativa chilena. Esto es una crítica a la emergencia ambiental que se está moviendo de manera terrible”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR
Advertencia de movilizaciones
Por su parte, Lorena Ventura, presidenta de la Comisión de Seguridad, Prevención y Desastres, cuestionó la narrativa del gobierno y reveló datos que, según indica, no se han hecho públicos.
“Este gobierno se ha catalogado como medioambientalista, pero en la práctica no se actúa con sentido de urgencia. Han muerto más de 70 aves y esa información no la dan a conocer; se ha querido bajar el perfil a la gravedad del accidente”, denunció Ventura.
La consejera advirtió sobre el mal estado de la carretera 11-CH, indicando que los baches profundos contribuyen a los accidentes, y lanzó una presunta advertencia sobre el clima social en la zona: “El Tratado de Paz y Amistad con Bolivia se debe respetar por ambas partes. Estoy segura de que los habitantes de la Provincia de Parinacota tomarán otras acciones más extremas si no respetan nuestro entorno y naturaleza ancestral”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}