Resguardan recursos genéticos vegetales

En el futuro, esperan conservar semillas forestales y frutales.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mantener a salvo en el tiempo las especies vegetales que se producen en Chile es el objetivo del banco de germoplasma que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene en Punta Arenas, y que es uno de los cinco laboratorios de resguardo genético que existen en el país. 
Para consolidar la función de este banco, que funciona desde 2010 a una temperatura de -4 grados Celsius, el organismo entregó los insumos que permiten la crioconservación (congelamiento con nitrógeno líquido a -180°C) de 450 variedades de papa del país, específicamente de brotes que después se pueden multiplicar.

Además, se entregó un equipo lector de código de barras, que permitirá estandarizar el manejo de las muestras conservadas, mejorando el tiempo de proceso y facilitando el acceso a la información generada de cada muestra, explica el jefe de la división Semillas del SAG, Jaime Ibieta.

Si bien este banco partió para resguardar variedades nativas, se ha ampliado y está conservando 3.100 variedades nativas y comerciales de cereales, trigo, arroz, avena y cebada. Y se espera llegar este año a las 12 mil variedades.

Dentro de los planes futuros del banco, Ibieta explica que se espera conservar brotes de frutales o semillas forestales, y en lo posible poder hacer intercambio de variedades con los otros bancos del país.

Lo más leído