Se agudiza escasez de agua en Copiapó: habrá riego agrícola sólo hasta el 15 de enero

Se activó un plan de emergencia en la región, mientras que filial de CAP en la zona anunció que usará agua desalada para cubrir su producción.

Por: | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Copiapó podría quedarse sin agua para riego agrícola en la primera quincena de enero. Así de dramático es el escenario  hídrico que enfrenta la capital de la Región de Atacama debido a que su  principal embalse, Lautaro, presenta un fuerte déficit y se quedaría sin el recurso en esa fecha.

Así lo señaló la titular de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, Katherine Ferrada, quien comentó que junto a autoridades locales iniciaron un “plan de acción temprana” que considera la inversión de $ 200 millones en obras -como reparación de canales y dispositivos de control- para paliar la crisis y hacer más eficiente el uso de agua.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, afirmó que la situación “se presenta más compleja que en años anteriores. Encontrar napas subterráneas es más complicado, están a mayor profundidad, por ende, los costos de extracción suben por el precio de la energía y esto hace predecir una situación de preocupación respecto de la disponibilidad de agua para el riego”.

Por ello, indicó que “hemos señalado que los regantes tienen que tomar decisiones en relación con el tipo de producto que van a sembrar, la cantidad de tierras que destinarán y qué acciones podrían hacer ellos para un riego eficiente”.

Las plantaciones más típicas de Copiapó son los parronales, para uva de exportación. También están los olivos para aceites y aceitunas de mesa.



Desalación y las mineras

En la mesa del agua de Copiapó, que nació en 2006 e integran entidades públicas (como el MOP), sociales y privadas (gremios), la desalación del agua de mar es una de las alternativas que ha surgido para enfrentar el déficit de agua.

Pero en el MOP explicaron que es complicado establecer el modelo de negocios y el elevado valor de la inversión implicaría una política de subsidos para no traspasar a público el costo en caso de que se destine a consumo humano. Si se orienta al sector productivo, los privados deberían aportar, explican.

Pero el proyecto Cerro Negro Norte de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial de CAP, prevé abastecer parte de su producción con agua desalada, con un sistema que eleva la desalación si las napas subterráneas disminuyen, afirmó la intendenta de Atacama, Viviana Ireland. “Esto significa que ningún proyecto minero en la cuenca del río Copiapó podrá pensar en instalarse acá sin hacer un aporte similar o superior a éste, hecho que es avalado por la mesa del agua”, agregó la autoridad.

Para el proyecto cuprífero Caserones de la japonesa Lumina Cooper -que se emplazará en la zona- “la situación de escasez encarece emprendimientos cuyo principal insumo es el agua, entre ellos los proyectos mineros. Esto obliga a diseñar procesos cada vez más eficientes, no sólo considerando criterios económicos, sino también ambientales. El proyecto que evalúa la autoridad considera una reutilización del 80% de agua requerida para sus procesos”.

Lo más leído