Sonapesca rechaza sistema de licitaciones que contempla el nuevo proyecto de ley del sector

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Gómez


Dirigentes industriales pesqueros expusieron ayer ante la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados para exponer sus observaciones respecto al proyecto de Ley de Pesca que se debate actualmente en el Congreso.

En la instancia, representantes de las Macrozonas Industriales presentaron sus pros y contras respecto a la iniciativa. Pese a que destacaron el esfuerzo de la autoridad sectorial para dictar una ley que coloca a la sustentabilidad como el eje del manejo del recurso pesquero, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Rodrigo Sarquis, fue enfático al rechazar el nuevo sistema de licitaciones y recordó que el promedio de rentabilidad del sector alcanzó en el último año sólo el 4,6%, uno de los más bajos en la economía nacional.

Además, criticaron la implementación de un royalty para el sector pesquero. El presidente de Sonapesca afirmó que “aumentar este tributo conlleva una pérdida de competitividad a nivel internacional y es discriminatorio respecto a otros sectores de la economía. En los últimos años, el impuesto se ha incrementado en cinco veces respecto al valor de sus descargas”.

Por su parte, Luis Felipe Moncada, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), indicó que “las licitaciones no funcionan y no se utilizan en ningún país y de ser aplicado pasaríamos a ser expropiados. Sin contar que Chile podría tener desventaja en la competencia frente a otros países”, señaló.

El presidente del sindicato de pescadores de la Región del Biobío, Nelson Estrada, es inviable que una ley rija la actividad pesquera por 25 años. “No aceptaremos el proyecto de ley de pesca tal y como está. De hacerlo, será la muerte segura de la pesca artesanal. En el ideal de los casos, la ley debiera estar sujeta a revisión cada dos o tres años, pero plantear una ley por 25 años es realmente impresentable”, afirmó.

Al respecto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sostuvo que tras la reunión no hay nada sellado, pero que el gobierno está abierto a seguir dialogando.

Lo más leído