“Frases como puños”
- T+
- T-
“Frases como puños: el lenguaje y las ideas progresistas”, es un libro del experto español en comunicación política Luis Arroyo, publicado por Edhasa y cuya primera edición apareció en España en marzo de 2013 (168 páginas).
El autor, que se reconoce abiertamente “progresista” desde el punto de vista político, aborda la necesidad de tomar conciencia de que “las palabras importan” en la lucha política, a tal punto, que el rechazo o aprobación de las ideas o propuestas políticas, dependería de haberlas planteado en el marco mental adecuado y activando las asociaciones emocionales correctas.
En las democracias modernas, las personas cuentan con poco tiempo para estudiar a fondo las propuestas de los distintos sectores políticos y que muchas veces se reduce a una cuña de televisión de 30 segundos o un breve titular en el diario. Este nuevo tipo de elector, buscaría más que dejarse convencer, la información o posturas que cuadren con su forma primaria de ver el mundo.
En una realidad así, lo más importante en la determinación del apoyo o rechazo a una postura política estaría determinado por los principios morales que en forma incluso inconsciente, habitan en nuestra mente y que se han construido y cimentado a lo largo de toda una vida. De ahí la importancia de las “palabras” porque serán ellas el vehículo a través del cual el mensaje político logrará activar esos marcos mentales que sustentan los principios morales que habitan en las personas.
El autor muestra estudios sobre esta realidad, con encuestas realizadas sobre distintos tópicos, como el libre mercado versus intervención estatal; educación pública versus privada y aborto versus derecho a la vida, entre otros.
Estamos ante un libro de difusión, escrito desde el punto de vista de alguien que toma una clara posición política de izquierda en su desarrollo, pero que no por eso deja de ser sumamente interesante, sobre todo porque resulta ser un buen resumen de una escuela de pensamiento que ha venido estudiando el rol de las emociones y el lenguaje en el debate público y en donde destacan expertos tales como George Lakoff, Frank Luntz, Drew Western, entre varios otros.