Comienza juicio entre EEUU y Apple por caso de precios en los eBooks
La compañía de la manzana está acusada de conspirar con las editoriales para subir el precio de los libros electrónicos.
- T+
- T-
Apple se enfrenta este lunes a un juicio tras las acusaciones de las autoridades federales y estatales de conspirar con las editoriales para subir el precio de los libros electrónicos.
El juicio enfrenta al fabricante de los populares iPad e iPhone contra el Departamento de Justicia de EEUU en un caso que pone a prueba cómo los minoristas de Internet interactúan con los proveedores de contenido.
"Este caso va a establecer efectivamente las reglas para el comercio por Internet", aseguró uno de los exdirectores de políticas de la Comisión Federal de Comercio de EEUU, David Balto.
El Departamento de Justicia presentó su caso contra Apple y cinco de los seis mayores editores de libros en Estados Unidos en abril de 2012. En la demanda se les acusa de conspirar para aumentar los precios de libros electrónicos y romper los precios de Amazon.com.
Apple va al juicio solo después de que las cinco editoriales acordaron eliminar las prohibiciones de los descuentos al por mayor y al pago de un colectivo de US$164 millones para beneficiar a los consumidores. Las cinco editoriales eran Penguin Group de Pearson Plc, HarperCollins Publishers de News Corp, Simon & Schuster de CBS Corp, Hachette Book Group y MacMillan.
El gobierno de EEUU no está buscando daños sino una orden de bloqueo de Apple por incurrir en una conducta similar. Sin embargo, si Apple es considerado culpable, todavía podría enfrentarse a daños en un juicio por separado con los fiscales generales estatales y los consumidores.
En base a un comentario del presidente del tribunal en la audiencia final antes del juicio, Apple podría enfrentarse a una batalla cuesta arriba. "Creo que el gobierno va a ser capaz de demostrar mediante pruebas directas en el juicio que Apple participó y organizó a sabiendas una conspiración para subir los precios de los libros electrónicos", aseguró el juez de distrito Denise Cote el pasado 23 de mayo.
Mientras que los comentarios sugirieron que Apple podría ser inteligente para buscar una solución, según aseguro el presidente ejecutivo Tim Cook en una entrevista el pasado martes en la conferencia All Things Digital, Apple "no va a firmar algo que diga que hicimos algo que no hicimos".