El fin de las monedas de $ 1 y $ 5 ya tiene fecha
El Banco Central lanzó una campaña para explicar el cese de emisión de estas monedas.
- T+
- T-
Finalmente dejarán de ser emitidas las dos monedas de menor denominación del país ($1 y $5). Lo anterior, según explica el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se debe a que "producir una moneda de $1 cuesta alrededor de $6, mientras que una de $5 cuesta $17, generando para el banco una pérdida operacional".
La campaña de información partirá el próximo miércoles 4 de octubre, teniendo como idea fuerza: "ahora la moneda de $10 es la más chica". Mientras que el próximo 1 de noviembre dejarán de circular.
Por ello también se informará sobre la nueva regla del redondeo, la que busca facilitar las transacciones en todo tipo de comercio. Ya que, las cuentas que terminen en $5 o inferior, deberán ser redondeadas hacia la decena anterior, mientras que aquellas cuentas que terminen en $6 serán redondeadas hacia la decena de arriba.
Es importante destacar que esta norma no es válida en pagos con tarjetas, cheques, transferencia u otros medios electrónicos. Para todos aquellos que paguen en efectivo, deberán acostumbrarse a esta regla.
El cese de emisión de estas monedas, no afectará de ninguna forma en el valor de ellas, y el retiro de las que aún se encuentren en circulación se hará de manera paulatina, proceso que podría durar años.
Canje de monedas
Desde el próximo 2 de noviembre todas las personas que tengan en su poder monedas de $1 y $5, podrán acudir a las oficinas del Banco Central (en Santiago) y a bancos comerciales asociados (en regiones), para canjearlas.