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"Los 500 Fortune andan en bicicleta"

Por: | Publicado: Sábado 1 de enero de 2022 a las 05:00 hrs.
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Para Andrea Matte, gerenta general de agencia Los Quiltros, el contexto social que hemos vivido ha transformado el rol de la empresa en la sociedad y aunque es imposible delinear “un para siempre” en estos tiempos, al menos por algunas décadas veremos difuminarse la severa división entre mundo público y privado; ya no serán dos sociedades diferentes -una civil y otra de consumo-, sino uno solo integrado donde habitan personas, seres humanos y no “el consumidor”.
Uno de los hallazgos más evidentes para la psicóloga, es que hoy los expertos se están concentrando en técnicas concretas, fórmulas para hacer marketing en la “súper de moda” Metaverso, o cómo superar los desafíos de la privacidad que están matando a la publicidad, o las 5 formas de trabajar con nano influencers y ser exitoso. "Que Linkedin siga creciendo sostenidamente y que el SEO sea cada vez más la herramienta para contextualizar experiencias es importante, pero el desafío está en no copiar recetas", señala. 
-Pero ¿Cómo? 
Los videos, los eventos digitales y del mundo real, medios propios y los medios de pago están entre las principales áreas de inversión en marketing de contenidos para el 2022. ¡Excelente! ¿Y? Quedamos donde mismo… Los marketineros y publicistas van a tener mucho tiempo libre con el advenimiento del marketing digital, así su aporte será menos de recetas y más de estrategia menos de plataformas y más de creatividad, menos formulero y más disruptivo. El aporte humano es la creatividad, pero no esa reduccionista no neo hippie donde tras una conversación entre amigos “se tiran una idea”, “sacan un mono”, hablamos de un movimiento creativo. 
- ¿A qué tipo de creatividad te refieres?
De una que promueve cambios, que es capaz de elevar el pensamiento, dejar huella. Esa que no es una idea de comercial, sino aquella que se instala en la sociedad, queda y en general aporta un cambio. Por qué harías un comercial para decir que la gente se debe tomar los antibióticos hasta el final (“educarlo”),  en vez de poner en el empaque dos pastillas azules y afuera en grande decir, no hace efecto si no te has tomado las dos azules del final? (esta es una idea real de una agencia de publicidad que ahorro miles de dólares a su cliente). Estamos abiertos a volver a ese tipo de marketing, un poco fuera de la receta, con la receta pero no exclusivamente en ella?. Los tiempos lo requieren
Los 500 Fortune en bicicleta
Después de cuatro crisis mundiales seguidas y aún activas, señala la máster en economía e innovación social de la universidad de Salamanca, el planeta está ávido de cambios de paradigmas y modelos, porque las respuestas del pasado no se ajustan al estilo de crisis del presente.
Los mismo pasa con el consumo. “No hay ejemplo mejor para esto que las 500 Fortune, Hoy entran en su listado empresas jóvenes que hace 10 años no existían en la imaginación que antiguamente requerían 100 años para estar en un ranking, muchas de ella jamás han hecho publicidad como la conocemos, y su marketing es completamente social”, aclara. Las industrias se han visto “invadidas” de empresas nuevas, lideradas por jóvenes que no pasan la treintena, que no han salido de la universidad, los CEO de estas empresas andan en bicicleta, viven en barrios de clase media, y que no les interesa la imagen ni una membresía en el Club de Golf.
- ¿Cómo son estas nuevas empresas?
Están creadas desde el cimiento en la lógica de la ética planetaria, social, y tienen la consciencia del triple impacto. Su discurso es rupturista, cercano a la comunidad y asociado al bien común, algunas no necesitan infraestructura alguna y por tanto, compiten con menos costos que la empresa tradicional, de esta forma la carga de empleo de las mismas es 90% menor que la empresa establecida, nadie les pide haber operado 50 años para tener expertise, trayectoria, y su calidad no se cuestiona, simplemente se usa. 

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