Panorama
DOLAR
$909,90
UF
$39.685,75
S&P 500
6.834,50
FTSE 100
9.897,42
SP IPSA
10.304,26
Bovespa
158.473,00
Dólar US
$909,90
Euro
$1.065,58
Real Bras.
$164,52
Peso Arg.
$0,63
Yuan
$129,23
Petr. Brent
60,47 US$/b
Petr. WTI
56,52 US$/b
Cobre
5,51 US$/lb
Oro
4.387,30 US$/oz
UF Hoy
$39.685,75
UTM
$69.542,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍPor: Equipo DF
Publicado: Viernes 21 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Uno de los artistas chilenos más prolíficos en la exploración de formatos y materiales es Hugo Marín (1929), protagonista de una exposición antológica que reúne medio centenar de esmaltes, dibujos, pinturas y esculturas, que datan de los años cincuenta, hasta 2011, que se exhiben en el Centro Cultural de Las Condes hasta el 4 de octubre próximo.
Las obras de "Hugo Marín de Colección. Re-visión antológica" pertenecen en su mayoría a Guillermo Carrasco Notario, principal coleccionista del artista, las que se complementan con piezas del propio autor, del Museo de Artes Visuales y del Museo de Arte Contemporáneo. Se trata de la primera antología más completa de Marín, ya que considera muchas obras ejecutadas en Europa y que se exhiben por primera vez en Chile.
"Esta exposición permite recorrer la extensa obra de este artista y constatar que su vinculación a lo primitivo no es un ejercicio de las últimas décadas, sino que se genera desde sus inicios y con el tiempo se desarrolla y consolida. Por otra parte, lo expuesto pertenece en su mayoría a una sola colección, lo que constituye un privilegio para el espectador, puesto que las obras ya han pasado por varios filtros y representan una cumbre en su producción", expresa Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.
Conexión con el arte primitivo
Dueño de una creatividad desbordante, Hugo Marín ha dado origen a una obra centrada en el hombre e inspirada en el arte primitivo, lo tribal y primigenio, en el que se entrecruzan diferentes culturas y lenguajes, construyendo un imaginario propio.
En la década de los sesenta, asentado primero en México y luego en Cuba, exploró el collage; en los setenta y ochenta, se volcó a la escultura utilizando materiales como adobe, cemento, greda, cuero con paja, plumas, calabazas, fibras vegetales, tierra de color , gasa, e incluso objetos de desecho. Aquí surgen las Cabezas, que podrían considerarse la base de un género y que el escultor sigue desarrollando hasta el presente.
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.