Tecnología

Avión solar Impulse 2 logró cruzar el Oceáno Pacífico

Los creadores de la nave pretenden dar la vuelta al mundo para demostrar que es posible contar con aviones que operen con energías limpias.

Por: | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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El avión Solar Impulse 2, propulsado exclusivamente con energía solar, aterrizó en San Francisco, California proveniente de Hawái, lo que significa que logró concretar la novena etapa de un total de 13 para cumplir con su objetivo final: dar la vuelta al mundo.

“Dejamos atrás el Pacífico, queridos amigos. Me encantó, pero ya está hecho”, dijo el aventurero suizo Bertrand Piccard, piloto del avión experimental, antes de aterrizar en el aeropuerto californiano de Moffett Airfield, al sureste de San Francisco, según consignó la agencia EFE.

“Es genial estar en California, la tierra de los pioneros”, dijo ya en tierra, acompañado por el cofundador de Google y defensor de las energías limpias, Sergey Brin.

Piccard, médico de 58 años, dijo que el vuelo de 62 horas entre Hawái y Silicon Valley marca una nota optimista respecto de las energías limpias en la industria aeronáutica.“Apuesto a que en diez años, los aviones eléctricos podrán transportar hasta 50 personas. Esto ocurrirá, no es ciencia ficción. Es real”.

Junto a su socio, el también suizo André Borschberg, de 63 años, empezaron su vuelta al mundo el 9 de marzo de del año pasado cuando el avión despegó desde Emiratos Arabes.

La aeronave solo soporta un tripulante, es por eso que la vuelta al mundo se ha tenido que realizar en etapas y ambos pilotos se van alternando. Así, la próxima ruta que consiste en cruzar Estados Unidos aterrizando en Nueva York estará a cargo de Borschberg.

Objetivos

Esta misión pretenden demostrar que es posible volar aviones con energías alternativas no contaminantes. En particular, el Impulse 2 cuenta con 17 mil celdas fotovoltáicas y sus alas son más largas que las de un avión jumbo y pesa 2,3 toneladas.

Según consigna EFE, la etapa más difícil hasta el momento fue la que cubrió Borschberg en julio del año pasado, en cinco días y cinco noches, entre la ciudad japonesa de Nagoya y Hawái, cubriendo una distancia de 8.900 kilómetros.

El avión tuvo que aterrizar en un archipiélago debido a que las baterías se recalentaron, y la reparación duró un par de meses. Para cubrir aquella etapa, el piloto voló durante 118 horas, batiendo el récord de 76 horas y 45 minutos del estadounidense Steve Fosset en 2006. La ruta del Pacífico era la más peligrosa para el Solar Impulse 2, por las largas distancias a cubrir y la escasez de lugares donde aterrizar en caso de emergencia. Ahora, ya en territorio americano los pilotos se preparan para las próximas cuatro etapas restantes.

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