El comercio electrónico en Chile alcanzará los US$ 3.300 millones este año, lo que supone un aumento de 27% en relación al año pasado.
Así lo estimó la consultora IDC en su conferencia anual "Predictions Chile 2016", que atribuyó este crecimiento a la transformación digital que está experimentado el sector.
"Primero, la oferta ha ido entendiendo que es posible colocar lo que producen como bienes y servicios en ciertas plataformas y segundo que los usuarios ya estamos mucho más acostumbrados a interactuar mediante pantallas. Por lo tanto, bajamos ciertas barreras y estamos más confidentes de hacer transacciones en el mundo digital", dijo el analista senior soluciones de Consumo IDC Chile, Cristián Peña.
El experto detalló que el comercio electrónico en el país está evolucionando desde el enfoque tradicional de transacciones de bienes y servicios hacia lo que se denomina "Long-Tail", que permite el acceso a bienes que en estructuras comerciales de distribución clásica serían muy costosos de tener.
"La gracia del Long-Tail permite que los productores de nicho boten las barreras comerciales que están instrínsecas por la distribución o por la venta en sí. Por tener cosas guardadas que finalmente tiene un costo para el minorista. Entonces, ese costo desaparece", dijo.
Peña también destacó una tercera tendencia o "enfoque no tradicional" en el comercio electrónico que podría "presentar grandes ratios de crecimiento" en el país, que mezcla conceptos como cloud, big data, movilidad y social business.
"Hay un ejemplo clásico que ha hecho ruido en el mundo que está asociado a esto de tomar taxi con el smartphone. No necesariamente están haciendo que el mercado tradicional desaparezca (...) pero eventualmente podría hacerlo", dijo.
"Ese enfoque no tradicional también considera los servicios de streaming que en los últimos dos años han transformando enormemente el mercado de bienes pensando en que la música antes era un bien porque era tangible", agregó.