Mercados en Acción

Expertos de DVA Capital desmenuzan las claves de la incipiente industria del metaverso y sus ganadores

Citi prevé que el negocio del metaverso, donde ya se compran tierras y se hacen conciertos, tendrá un valor de US$ 13 billones hacia el año 2030.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2022 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Hales (izq), analista de inversiones, y Fernando Gómez (der), director de DVA Capital
Fernando Hales (izq), analista de inversiones, y Fernando Gómez (der), director de DVA Capital

Compartir

"Metaverso" es uno de los últimos conceptos de moda en el mundo de la empresa y la tecnología, una palabra que se repite cade vez más bajo la atenta observación de grandes actores del mercado, ya sean entusiastas promotores, observadores cautelosos o simplemente escépticos.

Las expectativas son grandes al menos según el informe Citi Global Perspectives and Solutions, que prevé una gran masificación del metaverso hacia el año 2030, con unas 5 mil millones de personas participando de sus plataformas y una valoración del negocio a nivel global por US$ 13 billones (millones de millones).

En el Primer Click, Marcela Vélez conversó acerca del incipiente ecosistema del metaverso con Fernando Gómez, director y socio fundador de DVA Capital, y Fernando Hales, analista de inversiones de DVA Capital experto en temas de tecnología.

Cambios revolucionarios

Posicionado en buena parte por Mark Zuckerberg y el cambio de nombre de su empresa desde "Facebook" hacia "Meta", el concepto del metaverso habla no solo de representaciones virtuales de los usuarios que pueden interactuar entre sí, sino también de consumo de productos virtuales que llega incluso hasta contratos de crédito hipotecario para adquirir propiedades del universo digital.

Gómez comenzó manifestando cautela al hacer una analogía entre los comienzos de internet y la posterior crisis dotcom, que fue producto de una desmedida serie de apuestas financieras por quiénes serían eventualmente los ganadores del nuevo ecosistema virtual.

"Creo que en el metaverso vamos a ver algo parecido. Que los primeros intentos nos van a tirar tal vez en unas direcciones y a medida que vaya pasando el tema, vamos a ir viendo qué partes o qué compañías o qué sectores se van a ir beneficiando y cuáles -vamos a usar una expresión común- van a hacer humo", sostiene Gómez.

"Todavía no sabemos y no nos es claro, por lo menos desde un punto de vista de negocios, dónde van a estar realmente los cambios. ¿Va a ser la experiencia? ¿Va a ser la eficiencia? ¿Cómo realmente nos vamos a sentir cómodos? ¿Esto nos va a unir o nos va a aislar como sociedades o como seres humanos?". Preguntas que, según dice, son las relevantes más allá de la decisión de invertir en una u otra compañía.

Por su parte, Hales se pregunta si las nuevas generaciones "van a estar dispuestas a pasar más tiempo conectadas de lo que ya están", excluyendo como consecuencia una mayor cantidad de experiencias del mundo físico en su vida diaria.

Áreas de aplicación

Hales reconoce tres pilares principales en las áreas de aplicación: directo en el metaverso (tokens no fungibles, bienes raíces, etc.), a través de criptomonedas como bitcoin y ether, y compañías que crean metaverso "desde el origen".

La incidencia de estos elementos ha registrado varios hitos en el último tiempo. En 2021, el aumento del valor de estas parcelas virtuales se duplicó en el segundo semestre, afirma Hales. A esto se agregan eventos virtuales que ocurren en el espacio virtual, como por ejemplo, el concierto de Ariana Grande en el videojuego Fortnite.

Hales destaca como actores relevantes en la industria las compañías que se dedican a crear el hardware (ejemplo: gafas de realidad extendida de Sony) y las compañías que producen la estructura de almacenamiento y procesamiento de datos.

A esto Gómez agrega la transmisión y comunicación de datos. "Evidentemente todo esto, efectivamente tiene que venir acompañado con bajas latencias y grandes transmisiones de datos conjuntas", asevera.

Si bien Gómez insiste en que el fenómeno es algo muy cambiante y es difícil saber quiénes serán los ganadores, considera que es más fácil buscar oportunidades en los actores que van a estar sí o sí. Dicha certeza se encuentra presente, según afirma, en los productores de hardware y soporte técnico recién citados.

¿Quiénes están apostando bien?

Hales destaca las decisiones de negocios que ha venido tomando Nvidia. "Además de la cantidad de diseño en términos de chips que tienen, están creando herramientas muy importantes como Omniverse, que finalmente le permite al metaverso expandirse a otras áreas de aplicación", dice.

También destaca el trabajo que está haciendo la tecnológica mediante aplicaciones Digital Twins, que permite a las fábricas ir a mundos virtuales a generar simulaciones de su proceso de manufactura para abaratar costos, al tener acceso al escenario virtual que está contenido en sus planes comerciales.

Gómez, por su parte, le da un reconocimiento a Zuckerberg, después de todo, por apostar no solo con un cambio de nombre a su compañía, sino también por adquisiciones como Oculus, para posicionarse en el campo del hardware de realidad virtual.

A esto agrega Microsoft. "Las compañías de juegos son probablemente, hoy en día, el campo de experimentación de esto. No por casualidad el primer concierto de música en el concepto de metaverso se hizo al interior de un juego", explica. Por lo mismo, en China apuesta por Tencent, dada su gran presencia en el mundo de los videojuegos.

Lo más leído