Alemania posterga fallo clave sobre fondo de rescate europeo


Un nuevo desafío al Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE), fondo...

Por: | Publicado: Martes 14 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Q. Peel en Berlín y J. Smyth en Dublín



Un nuevo desafío al Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE), fondo de rescate permanente de la eurozona de 500.000 millones de euros, fue presentado ante el tribunal constitucional alemán, para retrasar la ratificación de Alemania hasta que haya pedido la opinión del Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) en Luxemburgo.

Si el desafío es aceptado por el tribunal alemán, podría retrasar la creación del MEE en varios meses, provocando aún más inestabilidad en los mercados financieros de la eurozona e incertidumbre sobre los recursos disponibles para apoyar países como Italia y España si enfrentan cualquier incremento en los costos de financiamiento.

Establecería un precedente legal en Alemania porque el tribunal constitucional nunca antes pidió la opinión sobre un caso al tribunal europeo.

La demanda se suma a una serie de quejas constitucionales presentadas al tribunal alemán que buscan un mandato judicial para evitar que el MEE se establezca, porque socava la soberanía presupuestaria del Bundestag, el parlamento germano, y no está sujeto a un apropiado control democrático.

El tribunal en Karlsruhe ha prometido emitir un fallo interino sobre las quejas para el 12 de septiembre, debido a la urgencia de establecer el MEE ya que es un “cortafuego” para estabilizar los mercados de los bonos en la eurozona.

El último caso, presentado por Europolis, un think-tank euroescéptico en Berlín, hizo un llamado al tribunal alemán para remitir el tema al TEJ, al que ya se le había pedido fallar en un caso separado presentado por la corte suprema en Dublín.

EL TEJ recibió la solicitud irlandesa sólo el 3 de agosto, para un juicio preliminar sobre la legalidad de la enmienda del tratado de Lisboa de la UE que permite que se cree el MEE.

“Actualmente estamos considerando la solicitud”, dijo una vocera del TEJ, incluso si toman el caso bajo el llamado procedimiento acelerado. El procedimiento normal en el tribunal podría tomar hasta 18 meses, pero acelerando el caso se podría reducir ese retraso a “unos pocos meses”, según autoridades del TEJ.

La última queja alemana, que también apunta al tratado europeo que establece un “compacto fiscal” para obligar a una disciplina presupuestaria en la eurozona, sugiere que el tribunal en Karlsruhe “no tiene alternativa para remitir al TEJ, a la luz del fallo preliminar que se espera sobre el caso irlandés”.

Lo más leído