Aumentan señales de un aterrizaje forzoso en la economía de China
Los últimos datos muestran un repentino debilitamiento en el primer trimestre de 2012.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 5 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En 2007, el PIB real chino creció 14,2% anual. Qué significa un “aterrizaje suave” o uno “forzoso” para la economía, es una pregunta de definición, pero el crecimiento del PIB cayó a 9,2% en 2011 y arrojó un sorpresivamente débil 8,1% anual en el primer trimestre de 2012. Para los estándares chinos, el actual ritmo de crecimiento está aproximándose a los niveles a los cuales el gobierno necesita tomar decisiones para evitar un aterrizaje forzoso.
Parte del motivo para la desaceleración es la tambaleante demanda externa para las exportaciones chinas. El balance externo alguna vez entregó un apoyo de 2 a 3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en China, pero la Oficina de Estadísticas de China (OEC) indicó que las exportaciones netas dedujeron 0,8 punto porcentual del PIB en el primer trimestre, año sobre año.
Sin embargo, un factor más importante que afecta el crecimiento a corto plazo es la caída de la contribución del gasto en inversión. En pleno auge, el gasto de inversiones se tradujo en rápidos incrementos en las exportaciones, financiados por el sistema bancario estatal que usaba mecanismos de “represión financiera”, sobre todo bajas tasas de interés para los depósitos, y que obligaba así a los hogares a financiar las inversiones. La respuesta a la crisis económica de 2008-2009 fue lanzar proyectos de estímulo para inversiones, respaldado por créditos entregados por el sistema bancario estatal bajo presión de Beijing. Podría argumentarse que ese gasto de inversión a gran escala eventualmente tendrá que ser respaldado por la demanda de consumo final para evitar la creación de sobrecapacidad.
La OEC ha dicho que el gasto de inversión apoyó a la expansión del PIB en sólo 2,7 puntos porcentuales en el primer trimestre con el “consumo” sumando 6,2 puntos porcentuales. A primera vista, esto parece mostrar que China ha alcanzado un repentino pero bienvenido reequilibrio de la economía hacia el gasto del consumo privado y lejos de la inversión impulsada por el crédito. Sin embargo, los datos chinos están entre los menos confiables de las grandes economías, por lo que se recomienda mucha cautela. El gasto de “consumo” incluye el consumo privado y los desembolsos del gobierno.
Además, las cifras del gobierno que apuntan a un reequilibrio hacia el consumo entran en conflicto con los datos que muestran una rápida desaceleración de las ventas del retail (que incluyen parte de las compras gubernamentales en China). Las ventas de retail crecieron 15,2% anual en marzo (11,3% después de inflación), y cayeron a 14,1% en abril, la tasa más lenta en tres años. Los datos mensuales de inversión de activos fijos de China (FAI) también muestran una ralentización pronunciada, con el gasto FAI subiendo 20,2% anual en abril, lo que significa un aumento en enero-abril de 27,3%, muy por debajo de las tasas de crecimiento de inversión de 36,5%, a mediados de 2009.
¿Un pequeño estímulo?
El gobierno ha indicado que, trimestralmente, el PIB creció 1,8% en términos ajustados estacionalmente en el primer trimestre de 2012, una tasa más lenta que cualquiera de los cuatro trimestres de 2011. La economía no está siendo ayudada por la relativamente modesta producción industrial que creció 9,3% en abril, por debajo del 11,9% de marzo.
El gobierno ha respondido a los últimos datos con recortes en los requerimientos de reservas de los bancos a un todavía elevado 20%, aunque el 33% mensual de caída en nuevos préstamos bancarios en abril hizo preguntarse qué tan efectivo sería esto. Por consiguiente, se espera que la ralentización del crecimiento en el primer trimestre, que aparentemente se habría extendido en abril, será abordado mediante otros paquete de estímulo de algún tipo, para mantener la expansión anual del PIB por sobre la meta previamente anunciada de 7,5%. El gran gasto en inversiones durante los últimos años hizo que fuera poco aconsejable repetir el paquete de estímulo de 2009 de 4 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 630.000 millones).
El gobierno ha indicado que es poco probable que cualquier paquete de estímulo sea equivalente a este tamaño, con el incentivo en el gasto de infraestructura y de consumo.
Es probable que China sea capaz de mantener su crecimiento sobre 7,5%, pero la gran pregunta es cómo y cuándo la economía global puede salir de su actual crisis, con todos los grandes jugadores pasando a un crecimiento de tendencia. En abril, el incremento de 4,9% en las exportaciones de China se sumó a un incremento casi nulo en las importaciones, lo que produjo un superávit mayor a lo esperado de US$ 18.200 millones. Esta es una mala noticia para los socios comerciales de China: la caída del gasto de inversiones en China, lo que debilita su importaciones, inevitablemente tendrá repercusiones negativas para la economía global.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok