BlackBerry está en apuros: la historia de cómo cae un gigante

El chat ícono de BlackBerry se prepara para Android y Apple.

Por: | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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América Latina es probablemente el último bastión de BlackBerry. Y aún así, en agosto, las suscripciones cayeron en Venezuela por primera vez. Lanzaron el BlackBerry Z10 y las acciones cayeron casi un 8% en marzo. Salió el Q10, también con la intención de recuperar a los leales del teclado físico, pero no parece estar funcionando para reflotar la empresa.

Fue el teléfono preferido de Barack Obama y el de muchos primeros usuarios de smartphones. Hasta que llegó el iPhone. Angry Birds tomó el lugar del entretenimiento en estos móviles y, para rematar, hace un par de años BlackBerry sufre lo que sería la gota que derramó el vaso: la caída de sus líneas en todo el mundo.



No la vio


Pero antes de ser un conjunto de eventos inesperados, BlackBerry terminó enfrentándose a un mercado que cambia más rápido que las actualizaciones en Google Play, pero que es ultra monitoreado por varias firmas, entre ellas Gartner e IDC. Como para no perderse de vista ninguna tendencia.

De hecho, BlackBerry advirtió el viernes de que espera reportar esta semana unas enormes pérdidas operativas para su segundo trimestre fiscal y que recortará más de un tercio de su plantilla, lo que reavivó los temores sobre el fin de la compañía y provocó un desplome de sus acciones, según indicó Reuters.

La empresa, que ha perdido participación de mercado frente a los teléfonos iPhone de Apple y Galaxy de Samsung Electronics, dijo que espera reportar una pérdida operativa neta de unos 
US$ 950 millones a US$ 995 millones para el trimestre terminado el 31 de agosto, debido a amortizaciones y otros factores.

Los resultados pondrán más presión sobre BlackBerry para que encuentre a un comprador.

“La compañía saltó desde un acantilado. ¿Qué esperas cuando anuncias que está a la venta?”; dijo el analista Colin Gillis de BGC Partners, citado por Reuters. “¿Quién quiere comprometerse con una plataforma que podría ser cerrada?”, agregó.



Ajustes peligrosos


A pocas semanas de haber anunciado la posibilidad de ofrecerse al mercado, a algún comprador, ahora BlackBerry se prepara para despedir a 4.500 empleados, o un 40% de su fuerza laboral mundial, intentando reducir sus costos en 50%.

“Estamos implementando los difíciles pero necesarios cambios operativos para colocarnos en la posición adecuada en un sector que madura y que es más competitivo, para impulsar la empresa hacia la rentabilidad”, dijo Thorsten Heins, presidente y director general de BlackBerry, en un comunicado.

Dejar que el BlackBerry Messenger esté disponible en Android y Apple ha sido una de las últimas movidas de RIM. A estas alturas, no queda claro cómo competir contra la fusión Microsoft-Nokia, el liderazgo de Samsung y la renovación -siempre efectiva- del iPhone.

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