Cenizas a un lado, las Torres siguen maravillando
Tras el voraz incendio que sufrió este verano, el Parque Nacional Torres del Paine sigue en pie buscando potenciar la llegada de turistas chilenos.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 5 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Nicolás Vial Correa
Durante más de un mes, uno de los lugares más emblemáticos del turismo nacional vivió una de sus momentos más duros en años. Entre enero y febrero cerca de un 7% de la totalidad del Parque Nacional Torres del Paine (alrededor de 17.000 hectáreas distribuidas en praderas y bosques de distintas extensiones) fue arrasado por el fuego provocado por uno de sus visitantes.
Meses después de ese lamentable hecho la calma ha vuelto al lugar. Como cuentan sus habitantes, las cenizas han entregado nutrientes a los suelos para que así la flora autóctona vuelva a aparecer, coronando uno de los destinos chilenos preferidos por los turistas.
Actualmente el parque se mantiene operando normalmente y las expectativas para la próxima temporada son auspiciosas. Representantes de los hoteles del lugar -entre los que se encuentran Las Torres Patagonia, Lago Grey, entre otros-, estiman que el número de visitantes ha aumentado cada año alrededor de un 15%, grupo en que destacan turistas brasileños y europeos en general. Por ello, las empresas hoteleras en conjunto con el Sernatur de la Región de Magallanes esperan potenciar la llegada de turistas nacionales, punto que marca la diferencia con respecto a años anteriores. Para lograrlo, se busca potenciar la imagen de Torres del Paine a través de sus singulares paisajes, rica gastronomía y tradiciones. Así, los visitantes pueden seguir maravillándose con atracciones naturales de alto impacto como el Glaciar Grey, Laguna Azul y por supuesto las distintas vistas de las Torres del Paine.
Dejando atrás lo perdido
En relación a los efectos del voraz incendio, como explicaron funcionarios de Conaf, se establecerán las próximas semanas distintas unidades de reforestación para colocar las especies nativas, incluyendo lenga, ñirre y ciruelillo.
Como comentaron, el trabajo durará varios años, pero busca con los medios posibles ayudar de alguna forma al ecosistema dañado acortando la brecha que dejó el siniestro.
“La idea es que se forme conciencia y que todos los que viven el parque, además de los visitantes, tengan la sensación que se está haciendo algo”, señaló el encargado de la unidad forestal en la provincia Última Esperanza, Cristián Ruiz.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Dos recursos de vecinos y ambientalistas amenazan con judicializar megaproyecto Maratué de 14 mil viviendas en Puchuncaví
Luego que el Comité de Ministros respaldara la iniciativa de la familia Lería, opositores recurrieron al Tribunal Ambiental, que mantiene las acciones en análisis de admisibilidad.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok