Como se esperaba, con humo negro concluyó la primera votación en cónclave para elegir nuevo Papa
Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para esperar la señal desde la Capilla Sixtina. Se prevén dos rondas de votación de los cardenales esta mañana y otras dos por la tarde.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Humo negro emanó de la chimenea de la Capilla Sixtina la noche de ayer en el Vaticano, una señal de que la primera votación del cónclave no arrojó el nombre del próximo Papa que dirigirá a la Iglesia Católica. Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro y observaron la fumata negra salir en medio de una noche nublada, luego de una jornada llena de rituales y simbolismos en el Vaticano.
Tras oraciones para pedir guía divina, los 115 cardenales de mitras y capas rojas hicieron un solemne juramento de no divulgar detalles de sus deliberaciones. Posteriormente se recluyeron tras las pesadas puertas de madera de la Capilla Sixtina.
Ningún cónclave de la era moderna ha elegido a un Papa en su primer día y algunos cardenales especularon esta semana con que el proceso podría durar cuatro o cinco días, antes de que los cardenales escojan al hombre que sucederá a Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente el mes pasado.
Los llamados “Príncipes de la Iglesia” pasaron la noche en el hotel del Vaticano y regresaban hoy a la Capilla Sixtina a las 5:30 horas en Chile para continuar con sus votaciones. Se prevén dos rondas por la mañana y otras dos por la tarde.
Hasta que se escoja al nuevo Pontífice, su único medio de comunicación con el exterior será el humo que saldrá de la chimenea de la Capilla: negro cuando las sesiones terminan sin resultados y blanco cuando se ha elegido al Papa número 266 en los 2.000 años de la Iglesia Católica.
A la espera
Todavía no ha emergido un favorito claro. Fuentes vaticanas dicen que el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer han emergido como los hombres a batir. El primero devolvería el papado a Italia por primera vez en 35 años, mientras que el segundo sería el primer Papa no europeo en 1.300 años. Sin embargo, también se han mencionado otros candidatos de numerosas nacionalidades, como los cardenales estadounidenses Timothy Dolan y Sean O’Malley, el canadiense Marc Ouellet y el argentino Leonardo Sandri.
Todos los prelados que participan en el cónclave fueron elegidos por Benedicto XVI o por su predecesor polaco Juan Pablo II, y el próximo Pontífice casi con seguridad continuará con su defensa de las enseñanzas morales tradicionales.
Cánticos en latín acompañaron ayer a los cardenales mientras realizaban una procesión hacia la Capilla Sixtina. (Reuters)
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foco en bienestar, crecimiento sostenible y proyectos “transformadores”: Los detalles de la Estrategia Nacional de CTCI 2026
La Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2026 será entregada hoy al Presidente José Antonio Kast. Plantea seis objetivos estratégicos, 37 iniciativas y ocho proyectos de rápida activación, entre ellos la reforma a la Ley de Incentivo Tributario a la I+D.
Caso Sartor: fondo ligado a Kiblisky financió OPA fallida de Clark y compra de acciones de Azul Azul por parte de Correa
Entregó un total de más de US$ 26 millones para ambas operaciones. Los movimientos bancarios para el expresidente de la concesionaria de "la U" fueron alertados por la UAF.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok