Constructora china se adjudica millonarios proyectos en Ucrania
Por: Por Kwong Man-ki Beijing
Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Wang Jing, cuya empresa se adjudicó los derechos para construir un canal a través de Nicaragua, acordó invertir en la construcción de puertos e instalaciones en Sevatopol, Ucrania, por US$ 3.000 millones.
Beijing Interoceanic Canal Investment Management (Bicim), controlada por Wang, desarrollará puertos en conjunto con Kievgidroenvest, una compañía ucraniana que diseña y desarrolla proyectos acuáticos.
La primera fase del proyecto incluiría una zona de desarrollo económico con parques industriales de alta tecnología, dijo Wang durante una visita oficial a Beijing del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych.
La segunda fase, que requiere una inversión adicional de US$ 7.000 millones, incluirá la construcción de una refinería, una base de producción de gas natural licuado, un aeropuerto y un astillero naval.
Bicim es la matriz de HKND, la que le ganó la concesión en junio para construir una vía acuática en Nicaragua que rivalizará con el Canal de Panamá.
Los proyectos portuarios, que beneficiarán el comercio entre China y Europa tienen el apoyo del gobierno chino y ucraniano, afirmó Wang, quien sostuvo una reunión con el vice primer ministro chino Ma Kai y el presidente Yanukovych la semana pasada.
“Estamos interesados en invertir en proyectos que puedan beneficiar el comercio mundial”, señaló Wang.
Te recomendamos
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Brecha en el mercado de arriendo de oficinas se acentúa: sector El Bosque en Las Condes casi duplica precio de comuna de Santiago
La entrada de nuevos proyectos de alto estándar elevó la vacancia y los precios (por primera vez en dos años). Esta situación podría aumentar la diferencia entre los edificios de última generación y los más antiguos que requieren mejoras.

“El ITL no será una Corfo privada, sino un habilitador de soluciones tecnológicas con capacidades propias”
El director ejecutivo del Instituto de Tecnologías Limpias dijo que este año iniciarán la construcción de una hoja de ruta y en 2026 proyectan tener los primeros desarrollos.