Crece confianza de empresas en Alemania pero surgen dudas
El optimismo de las empresas alemanas subió por...
- T+
- T-
Por Ralph Atkins
en Frankfurt
El optimismo de las empresas alemanas subió por quinto mes consecutivo, pero no logró igualar el ritmo de mejora visto en los primeros meses del año, a medida que la crisis de deuda de la eurozona continúa dejando cicatrices en la mayor economía de Europa.
El instituto Ifo, con base en Munich, informó que su indicador de confianza empresarial subió de 109,7 puntos en febrero a 109,8 este mes, su nivel más alto desde julio. Pero el alza más reciente fue notoriamente más baja que en los meses previos. “La economía alemana está perdiendo parte de su impulso”, dijo Hans-Werner Sinn, el presidente de Ifo.
El aumento del índice de marzo fue resultado de que las compañías alemanas están tomando una visión más optimista sobre el panorama para los próximos seis meses. Su evaluación de las actuales condiciones para las empresas no cambió.
El optimismo de las cadenas minoristas subió fuertemente, mientras que la actitud de las manufacturas se volvió ligeramente más pesimista.
Los temores sobre la solidez de la recuperación alemana aumentaron la semana pasada después de la entrega de índices de gerentes de compra que estuvieron significativamente más débiles de lo esperado para la eurozona, y que mostraron que la región de 17 países está en recesión. La actividad del sector privado alemán siguió en expansión, según los índices, pero a una tasa más lenta.
El índice Ifo es considerado como una buena guía para futuras tendencias de crecimiento. El Producto Interno Bruto de Alemania cayó en los últimos tres meses del año pasado, pero se espera que el país evite una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción. El Bundesbank se mantiene confiado en que el crecimiento se acelerará gradualmente durante el año.